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Registro de las ideas

Las publicaciones que se han generado en el Colegio son fiel reflejo de su intensa vida académica

Registro de las ideas
Las publicaciones que se han generado en el Colegio son fiel reflejo de su intensa vida académica

Decenas de revistas han acompañado la labor docente en el CCH durante medio siglo. Estas publicaciones han registrado la experiencia académica en el aula, el laboratorio y otros espacios del ámbito educativo. Son un legado de quienes fundaron el CCH y hoy continúa entre los académicos actuales, quienes han sumado esas ediciones al espacio digital.

Todo un mundo de ideas plasmadas en cada página. Se han publicado investigaciones, análisis exhaustivos, pero siempre abiertos a la discusión, dinámicas para mejorar la práctica pedagógica. Han aparecido ensayos, artículos de opinión, reportajes, encuestas, textos de divulgación científica, humanista y artística. Todos ellos dan cuenta del quehacer diario en las clases, pero, sobre todo, de cómo apuntalar la formación de jóvenes del nivel medio superior.

En 50 años de historia del CCH podemos encontrar una serie de publicaciones que han aparecido gracias a la iniciativa de los profesores de los cinco planteles y de los cuerpos directivos, pero también de los estudiantes.

En el número especial de Gaceta CCH 1974-2018, específicamente en el texto “Publicaciones periódicas del Colegio de Ciencias y Humanidades”, se detalla: “En la Unidad Académica del Ciclo del Bachillerato del Colegio de Ciencias y Humanidades (UACB) y en la Dirección General del CCH se realizaron tres tipos de publicaciones periódicas: los boletines, las publicaciones enfocadas al rescate e identidad de la misión del Colegio, y las revistas que difundían el quehacer de nuestra comunidad”.

 

Pionera

La primera de la que se tiene registro es Novas (1974). En su primer número anunció: “Surge una nueva revista en el CCH. Esta es de especial importancia y significación para el Colegio, y en general para todo el nivel medio de enseñanza”. A partir de ese momento, comenzó una larga trayectoria que ha llegado a superar más de 80 publicaciones; entre ellas, Cuadernos del Colegio, Documenta, Brújula, Fanatika, Latitudes, Imaginatta, Consciencia, Pluralidades, Realidad 3.0, Tepalcates, Continuum, Sapienscia, Fancine, Delfos, Zamnik, Diálogo entre académicos, Academix y Máscaras.

Todas ellas y muchas más, refiere el director general del CCH, Benjamín Barajas, “representan la memoria viva de una institución; de ahí la importancia de preservarlas, fomentar su lectura e impulsar su edición, para que las nuevas generaciones conozcan, aprecien y se identifiquen con la historia y los valores de la escuela en que estudian o laboran”.

 

Veteranas en activo

El CCH tiene actualmente cinco revistas longevas y vigentes: HistoriAgenda (que nació en 1991), Eutopía (1997), Ritmo (2002), Murmullos Filosóficos (2010) y Poiética. Docencia, Investigación Extensión (2012).

HistoriAgenda surge con el fin de difundir textos de apoyo para el Área Histórico-Social. Su nombre se debe a que incluía un calendario mensual para que los profesores agendaran sus actividades. Ha publicado artículos de historiadores internacionales, como Perri Anderson y Marc Bloch, y ha dedicado ediciones a temáticas al movimiento de 1968 o a la Historia Económica.

Eutopía. Revista del Colegio de Ciencias y Humanidades para el bachillerato tuvo una primera etapa de 1997 a 2005, y estuvo a cargo de la UACB. A partir del 2007 volvió a circular y reafirmó su propósito de fortalecer el ejercicio docente.

Ritmo es una revista publicada por el plantel Naucalpan desde 2000. Se propone ser “un espacio plural de creación y reflexión en los ámbitos literario y humanista. Cada número aborda un tema dentro de las secciones: Letrario (cuento y poesía con énfasis en poetas no consagrados), Lo crudo y lo cocido (autores, obras y testimonios), Polifonías (entrevistas) y Reflexión (ensayos).

Murmullos Filosóficos es publicada por la Dirección General del CCH. Surgió en 2010 como un “espacio de reflexión y discusión argumentada en fundamentos filosóficos que permitan, a su vez, el vínculo con tópicos como la emergencia del discurso, el cuerpo como sujeto y objeto de poder, la sociedad como producto de la historia, entre otros”.

Poiética se describe como un espacio de interacción y diálogo entre los profesores, y su nombre refiere al término “poiesis”, “evocando el proceso de creación e imaginación humana y todo lo que de ellos se deriva (…) busca ser una ventana en la que se asomen las miradas creativas de los profesores del Colegio, donde se exhiba su realidad, sus preocupaciones y circunstancias”

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