“El 50 aniversario del Colegio es un motivo de conmemoración, un ejercicio de la memoria que nos permite recordar un acontecimiento heroico: el de la creación del Colegio de Ciencias y Humanidades”, resaltó Benjamín Barajas Sánchez, director general del CCH, al encabezar la celebración de la aprobación del proyecto educativo, por el H. Consejo Universitario, el 26 de enero de 1971.
A partir de ese momento histórico, donde explicó cómo don Pablo González Casanova creó la idea, “han sido muchos los retos, pero también las oportunidades de superarlos para formar a más de un millón de jóvenes, que la sociedad nos ha confiado para hacer de ellos grandes profesionistas y ciudadanos ejemplares”.
Las y los maestros del CCH fueron aquellos jóvenes fundadores que creyeron en la utopía de un Modelo Educativo innovador, y a esos nobles ideales consagraron su vida, y hoy, 50 años después, tenemos el privilegio de saber que un buen número de ellos, todavía nos acompaña. “A ustedes, queridas profesoras y profesores, les expresamos nuestra gratitud y les decimos que la escuela, por la que ustedes lucharon a lo largo de muchos años, se mantiene en pie”.
En su oportunidad agradeció al Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, al doctor Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general, así como a los doctores Luis Álvarez-Icaza y Alberto Ken Oyama, al licenciado Raúl Arcenio Aguilar Tamayo y a las autoridades universitarias por su invaluable apoyo al Colegio.