equidad

Una cultura que se fortalece en el aula y a distancia

Tema fundamental para el Colegio y la UNAM

Una cultura que se fortalece en el aula y a distancia
Tema fundamental para el Colegio y la UNAM

Como parte de la comunidad del Colegio estás llamado a fortalecer la cultura de la equidad de género, conocer las diversas acciones y políticas que promueven el CCH y la Universidad, para eliminar cualquier acto de violencia que atente contra la dignidad de las personas.

La UNAM, desde hace algunos años, ha puesto especial atención al tema, desde su identificación, prevención, combate y erradicación, tanto adentro como afuera de sus instalaciones en los ámbitos laboral, académico y estudiantil.

En 2013, se establecieron los Lineamientos Generales para la Igualdad de Género en la UNAM, y hoy se cuenta con un Protocolo de Atención, e instancias dedicadas a esta problemática con especialistas que acompañan, asesoran y orientan en los procedimientos legales, administrativos y psicológicos que se ameriten, como es la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias (UNAD) , integrada a la Defensoría de Derechos Universitarios.

Esta Unidad atiende los casos de violencia de género, “recibe las quejas y las remite a la entidad correspondiente, informa y da seguimiento sobre violencia de género y procedimientos universitarios; ofrece contención y atención psicológica a las víctimas, apoya las oficinas jurídicas en los casos de violencia y lleva a cabo procedimientos alternativos o prácticas con enfoque restaurativo en los casos que cumplan las condiciones”.

De manera que, actualmente, en esta casa de estudios “toda manifestación de violencia de género es contraria a la Legislación Universitaria, y habrá cero tolerancia ante actos de esta naturaleza cometidos por cualquier integrante de la comunidad universitaria y serán sancionados conforme a lo establecido en la normatividad aplicable”.

Seguimiento puntual

Hay que tener claro que la violencia de género es aquella acción, conducta u omisión que genera daño, sufrimiento, angustia, dolor e inclusive la muerte de una persona como consecuencia de su género, y si se sufre, se debe presentar una queja ante la Oficina Jurídica de tu escuela o en la UNAD.

De acuerdo con la Ley General de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, ésta “puede ser psicológica, física, patrimonial, sexual y económica, u otras formas que lesionen o dañen la dignidad, integridad o libertad de las mujeres debido a su género”. En el CCH, acciones que se han emprendido en este tema son producto del trabajo de instancias tanto universitarias como de los gobiernos locales, siempre con atención a los lineamientos y protocolos, como es la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario de la UNAM, del Consejo Técnico del CCH y las Comisiones Internas de Equidad de Género de los cinco planteles.

Algunas de ellas son de carácter formativo, tanto para alumnos, profesores y trabajadores a través de cursos, talleres y seminarios; también se han realizado exposiciones, obras de teatro, concursos donde el eje principal de la discusión o reflexión sea la equidad de género.

Compartir: