imc

El área de Educación Física ofrece asesorías

Peso saludable
El área de Educación Física ofrece asesorías

El sobrepeso puede provocar elevada presión sanguínea o altas concentraciones de colesterol total, aumentando el riesgo de sufrir enfermedad arterial coronaria, mientras que la obesidad detona las posibilidades de desarrollar padecimientos cardiovasculares y diabetes, entre muchas otras afecciones.

Por eso, si quieres conocer si tienes un peso adecuado debes conocer tu Índice de Masa Corporal (IMC), una razón numérica que se calcula con base en el peso y la estatura de las personas. “El IMC es un indicador confiable de la ‘gordura’ y se usa para identificar las categorías de peso que pueden llevar a problemas de salud”.

Según los valores propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el IMC es uno de los principales recursos para evaluar el estado nutricional.

¡No es una dieta!

El IMC es una ecuación matemática ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet (22 de febrero de 1796 – 17 de febrero de 1874), por lo que también se le conoce como índice de Quetelet.

Éste se calcula a partir de tablas o gráficas que muestran el resultado en función de la masa y la altura, usando líneas de contorno para categorías que clasifican a las personas en bajo peso, peso normal, sobrepeso y obesidad.

Interpretación

De acuerdo con el Texas Heart Institute de Estados Unidos, el IMC se calcula dividiendo los kilogramos del peso por el cuadrado de la estatura en metros (IMC= peso (kg) / estatura (m2). Aunque se suele recomendar un IMC entre el 22.5 y 25, el valor obtenido no es constante, varía con la edad, el sexo y las proporciones de tejidos muscular y de cada individuo, por lo que un IMC de 30 no siempre significa ser obeso.

Clasificación de la OMS del estado nutricional de acuerdo con el IMC

Así, el IMC constituye la medida poblacional más útil sobre el sobrepeso y la obesidad, pues la forma de calcularlo no varía en función del sexo o la edad en la población adulta, pero debe considerase una guía aproximativa.

En el Departamento de Educación Física de tu plantel podrás tener una asesoría personalizada respecto al cálculo de tu IMC y un plan de ejercicio físico para mantener un estilo de vida saludable.

Departamento de Educación Física: defcch@cch.unam.mx.