Retos de los maestros

Retos de los maestros
Las imágenes reflejaron cómo fueron las clases durante el confinamiento

Como parte de las actividades del Congreso sobre la Investigación Educativa en el Aula desde la Experiencia Docente, se realizó una exposición de carteles, mismos que reflejaron los retos que los profesores enfrentaron durante las clases en línea por la pandemia de Covid-19, así como los mecanismos que les permitieron ampliar y mejorar herramientas de aprendizaje.

En un primer punto, Jeanett Figueroa Martínez, profesora del área de Matemáticas, presentó el cartel “Cibernética y computación en los escenarios presenciales reutilizando las estrategias presenciales”.

Sobre ello, la docente señaló: “Quería participar con una ponencia, pero ya se habían cubierto y me propusieron un cartel. No se podía expresar toda la investigación, pero busqué la forma idónea a través de algo llamativo, pues esa es precisamente la función de la infografía o una imagen, que se pueda decir todo, espero haberlo logrado”.

La profesora del plantel Azcapotzalco comentó que la pandemia obligó a los profesores a realizar estrategias en línea, “aunque la CUAIEED ya tenía una historia desde el 2000, no todos lo dominaban. Utilizamos aulas virtuales de distintas plataformas, el CCH nos proporcionó Teams y Moodle, que nos permitieron subir materiales y recursos, herramientas que debemos seguir utilizando”.

Asimismo, recordó que a partir de los cambios en 2016, cuando se empezaron a incluir las TIC, “nos sorprendíamos porque ya las teníamos, nos preguntábamos cómo y con qué herramientas ayudamos a los alumnos a obtener habilidades en los tres rubros del Modelo Educativo del Colegio, y había que enfatizarlo para que se notara”.

En el marco de la pandemia, explicó que aunque Cibernética es una materia práctica, no fue fácil observar las reacciones de los estudiantes en las clases en línea, “si entendían o no, hubo todo un conjunto de actitudes que detrás de una cámara no se lograban captar y menos si estaban apagadas, no es tan bonito ni tan didáctico como la presencialidad”.

Por su parte, Graciela Carrazco López, del plantel Azcapotzalco, expuso su cartel “Metodología Activas del Aprendizaje: La narración en la Gamificación”.

Sobre este tipo de trabajos en el Congreso, comentó que se trata de una modalidad interesante, “ya que la primera vez que expuse fue en mi doctorado en Pedagogía y me di cuenta de que el aprendizaje variaba mucho cuando las personas exponen de pie”.

Como resultado, agregó, esta modalidad también la aplica con sus estudiantes “y ha sido muy revolucionario, porque ellos mismos manifestaron que han aprendido más y han estado más atentos cuando están de pie, que cuando están sentados y exponen sus compañeros”.

Asimismo, la profesora de Taller de Comunicación expresó que ha platicado con algunos investigadores destacados, quienes le han comentado que para un mejor aprendizaje, se recomienda leer de pie.

Por último, también se presentó el cartel del profesor Edgar Trinidad Santoyo Samperio, sobre “Aprendizaje híbrido (B-learnig) propuesta de regularización de TLRIID en la ENCCH Oriente”, el cual expone este fenómeno de enseñanza en el Taller de Lectura y Redacción.