Miguel Ángel Martínez Jacinto

Su fascinación por la Historia

Al estudiante del plantel Azcapotzalco le apasiona el estudio del pasado y cómo repercute en nuestro presente

Su fascinación por la Historia

“Para la primera fase del concurso nos dieron un temario que abarcó desde la concepción de la Historia, sus corrientes, las antiguas civilizaciones, desde Roma hasta hoy, pasando por la edad media, la moderna y la contemporánea; también estudiamos Historia de México desde la época prehispánica”, explica Miguel Ángel Martínez Jacinto.

El estudiante de cuarto semestre del plantel Azcapotzalco, ganador de la medalla de Oro en Historia durante la primera Olimpiada Cecehachera del Conocimiento, detalló que el concurso tuvo dos fases, y cuando se publicaron los resultados de la primera fase les proporcionaron una dirección de la plataforma Zoom para darles la misión de la segunda etapa: elaborar un ensayo de seis a ocho cuartillas.

“A todos los finalistas nos tocó hablar sobre la mujer. Nos dieron cinco ensayos base desde la Primera Guerra Mundial; en el caso de nuestro país, con Hermila Galindo, quien en el Congreso Constituyente de 1916 propuso el voto femenino. Fue más pesada la primera etapa, teníamos que ahondar en diferentes temas, consulté distintos materiales, desde libros de texto hasta fuentes primarias de varios periodos”.

A Miguel Ángel le apasiona el estudio del pasado y cómo repercute en nuestro presente. Cuando terminó la secundaria, el plantel Azcapotzalco fue su primera opción: “Es importante formarnos por nuestra cuenta, es uno de los pilares del sistema aprender a aprender. El maestro es una guía en el camino del conocimiento. Este Modelo es ameno y exigente, nos ayuda a adquirir autonomía, independencia de otras personas”.

Se siente orgulloso, resaltó, porque le informaron que a su generación les tocaría participar en el 50 aniversario del CCH. “Fue una gran experiencia conocer las instalaciones y su diversidad, la pluriculturalidad de los estudiantes, los maestros, cómo se nos impulsa la ciencia y la cultura por medio de talleres”.

El estudiante comenta que las clases en línea han sido pesadas, “porque no existe una comunicación directa y la situación que se vive por la pandemia es bastante triste, pues se ha acentuado principalmente por la desobediencia civil. No tomar las cosas en serio ha provocado que no podamos salir pronto de la contingencia como otros países”.