Doctor informe

Informe de Actividades 2018-2022

El director general de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, Benjamín Barajas Sánchez, presentó su Informe de Actividades 2018-2022, periodo que se destacó por el arribo al primer cincuentenario de la institución, el logro de cifras de egreso histórico, que pasó de 73% a 78%, y un mayor aprovechamiento por parte de los jóvenes, cuyo promedio escolar subió de 8.59 a 8.71, pese al contexto adverso provocado por la pandemia de Covid-19.

Ante el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, Barajas Sánchez ponderó los esfuerzos, sobre todo de los últimos dos años, que permitieron la digitalización de las aulas, el fortalecimiento del trabajo colegiado, la innovación en las estrategias de enseñanza-aprendizaje, una amplia capacitación de su personal docente y el impulso de una escuela sana, con actividades y programas para el ciudado de sus comunidades.

A lo largo de la sesión, el funcionario desglosó uno a uno los resultados de su gestión en ocho distintos rubros, como los son Aprovechamiento escolar, Formación integral de los alumnos, Extensión académica y refuerzo al aprendizaje, Fortalecimiento de la docencia, Administración, infraestructura y seguridad, Aprovechamiento de las nuevas tecnologías, Actividades de los órganos colegiados y Liderazgo del Colegio.

Cada uno de ellos, con cifras significativas que dan cuenta de que, pese a la emergencia sanitaria, el Colegio avanzó en sus tareas sustantivas, refrendó la vigencia de su Modelo Educativo y continuó cumpliendo, primero en forma presencial, luego a distancia y de manera híbrida, su misión de ofrecer una educación integral a su alumnado, adaptándose de la mejor manera, para hacer frente a los desafíos que imponen los nuevos tiempos.

El director general Benjamín Barajas destacó, igualmente, el trabajo coordinado y colegiado para poner en marcha una asignatura de Igualdad de Género, prionera en el bachillerato nacional, que inició el semestre 2022-1, en calidad de piloto para 750 alumnos y alumnas; además del seguimiento a los Programas de Estudio Actualizados que, en este periodo, realizó 18 seminarios, por año, para analizar los resultados de 73 asignaturas del Plan de Estudios. Además de dos coloquios, en los que se presentaron 49 ponencias y participaron 877 profesores.

De esta manera, las acciones referidas son el reflejo de que la comunidad del CCH ha demostrado que puede llegar a acuerdos fundamentales, “como la defensa del proyecto académico del Colegio y de su Modelo Educativo, eje articulador de nuestro quehacer docente y del compromiso asumido con nuestros jóvenes universitarios. Sobre estas bases, consideramos que el Colegio podrá avanzar y fortalecerse en los próximos años”, concluyó el Director General en su Informe de Trabajo 2018-2022.