Olga Becerril Partida

Los maestros tiene que ir más allá de su asignatura, opina la galardonada.

Olga Becerril Partida
Los maestros tiene que ir más allá de su asignatura, opina la galardonada.

“Los reconocimientos son satisfactorios, por supuesto, pero para mí lo más importante es cuando un alumno me dice ‘gracias maestra’. En el camino de la docencia te involucras y te das cuenta que no somos los únicos educadores, también los chicos y el CCH nos educan”, afirmó Olga Becerril Partida acerca del Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz que obtuvo por su trayectoria, labor docente y difusión de la cultura.

La profesional en Química Farmacéutica Industrial, por parte del Instituto Politécnico Nacional, reconoció que lo más valioso del Colegio es su libertad: “Es un campo fértil para todo lo que quieras realizar, cuando he pedido apoyo nunca me han dicho no, eso, y su filosofía de iniciar al alumno en la cultura científica-humanística, ahí está todo. Pero también me trae reflexiones, se pretende estudiantes críticos, pero esto no se logra con los aprendizajes de cada disciplina, los profesores necesitan más, estar enterados de contextos nacionales e internacionales”.

Becerril Partida, quien imparte Química III y IV en el plantel Azcapotzalco, resaltó que en su asignatura se estudia materia y energía, que es importante saber utilizarlas, porque puede traer muchas consecuencias, “como los escenarios climáticos diferentes o la poca disponibilidad de agua en el planeta. Fue un parteaguas cuando fui a España en 2008, a una estancia científica y a un evento internacional sobre el agua, me di cuenta que los profesores carecemos de mucha información para involucrar a los alumnos en cómo decidir qué material emplear si no saben su origen o cuál es su transformación.

“Después de esto, realicé Síguele la pista a la vida, con prólogo de Blanca Jiménez, actual titular de Conagua, quien me recomendó actualizarlo por su importancia; abordamos los objetivos del milenio, sustentabilidad, bonos de carbono, bancos hídricos, todo el bagaje que el profesor común no tiene. Todo esto me ha hecho crecer y también a los estudiantes, por la información que manejan en las redes sociales y que debemos estar a su altura.”

Con respecto al uso del plástico, dijo que hay varias alternativas como el bambú, que es reciclable, crece rápido y no contamina; “no es la lucha del plástico contra el papel, pues ambos son extraordinarios para ciertas cosas, también si nos referimos al unicel, lo que sucede es que se ha abusado de ellos”.

La docente, con 38 años de antigüedad, forma parte del Seminario Permanente de Cambio Climático con Carlos Gay García, quien es parte del panel intergubernamental sobre el tema.