Igualdad de Género1

El objetivo es prevenir y erradicar la violencia

Hablan sobre la asignatura de Igualdad de Género
El objetivo es prevenir y erradicar la violencia

Es necesario que la sociedad se transforme y terminar con la cultura del patriarcado y del machismo, donde se cosifica a la mujer y se ejerce tanta violencia, coincidieron las profesoras Elizabeth Hernández López, del plantel Naucalpan, y Julia Luna Vilchis, del Sur, al abrir el curso CCH-Igualdad de género ¿Qué es y para qué sirve?

“Estamos trabajando una utopía que pretende ser real en la identidad sexual y la identidad de género con otro tipo de interpretaciones, comprender que no solamente estamos viviendo en un lenguaje binario, sino que podemos transformar todo el tiempo nuestro lenguaje y visibilizar las diferencias, que el mundo androcéntrico está bien que haya existido, pero que no se eternice y se busquen otras posibilidades”, detalló Luna Vilchis.

La profesora del plantel Sur preguntó ¿a qué apelamos?: a los derechos humanos, a que existan diferentes miradas y diferentes feminismos, distintas formas de crítica, a que seamos vistas y vistos desde la sororidad, desde nuevas masculinidades y que ahora sí vivamos una diversidad cultural.

En el evento, coordinado por el Colegio de Ciencias y Humanidades y el Museo Memoria y Tolerancia, Luna habló de las dimensiones humanas que abarcan aspectos corporales, sexuales y emocionales de la violencia de género, con su parte histórica, política, comunicativa, moral, espiritual, social y cognitiva.

Incluso explicó los tipos de violencia y las nociones básicas de género referentes a sexo y sexualidad, identidad sexual o de género, diversidad sexual, lenguaje binario, mundo androcéntrico, patriarcado, machismo, cosificación de la mujer, violencia de género, derechos humanos y feminismos.

Antes, Hernández se refirió a la creación del CCH, la cantidad de alumnos que lo conforman, sus edades promedio, los planteles que lo integran, así como su mapa curricular.

“En agosto de 2021 -dijo- comenzó a impartirse la materia de Igualdad de Género, en su modalidad piloto, algunas de las preguntas con las que partimos fueron ¿quiénes son los alumnos?, ¿qué piensan?, ¿en qué creen?, ¿por qué acuden a la escuela?”.

Para ello recurrieron al libro La Urdimbre escolar, coordinado por Fernando Martínez y Areli Flores, un texto de 2017, apoyado por la DGAPA, que tenía la intención de responder estas preguntas y en el que se da cuenta del rol de los estudiantes como parte de un sistema educativo y de una institución, como el CCH.

Para explicar la conformación de la materia de Igualdad de Género, la profesora del plantel Naucalpan recordó que en 2013 fueron publicados los lineamientos generales para la igualdad de género en la UNAM, los cuales tienen una observancia obligatoria y buscan promover el derecho de las mujeres al igual que el de los hombres, para acceder a oportunidades para alcanzar una mayor igualdad y mejorar su calidad de vida y desarrollo humano en la UNAM. Asimismo, esta normatividad plantea la necesidad de detectar, atender, prevenir y erradicar la violencia de género o cualquier otra discriminación.

De acuerdo con Hernández, la violencia de género en todo el ciclo de vida de las mujeres de todos los grupos étnicos es un conjunto de condiciones que muchas veces conduce al feminicidio, un aspecto y categoría que está incorporada en los propósitos de la materia de Igualdad de Género, “muchas veces la atención insuficiente e inadecuada por parte de las instituciones, además de que ha sido inaceptable, agrava la problemática y la propicia, la alerta”.

Luego de mencionar a las participantes en la elaboración de la asignatura de Igualdad de Género, detalló cómo está estructurado el curso, cuáles son sus ejes de análisis y reflexión, el contenido de sus unidades, así como el perfil idóneo de los docentes que la imparten y las tareas pendientes.

Finalmente, ambas profesoras trataron de contestar el mayor número de interrogantes ante una nutrida asistencia. Elizabeth Hernández dejó claro que esta propuesta de Igualdad de Género es un pilotaje al que se le harán ajustes y que se tendrán foros permanentes para discutirla y pensar la actuación que tiene la Universidad ante la violencia de género.