Las grandes obras de los cuentistas

Efervescencia literaria en el siglo XX

Sobre la mesa del Colegio, escritores de primera línea

Efervescencia literaria en el siglo XX
Sobre la mesa del Colegio, escritores de primera línea

Más allá de nombres como Octavio Paz o Carlos Fuentes, que traspasaron las fronteras, hay una rica prosa de escritores mexicanos que estuvieron a la altura de las grandes obras literarias del siglo XX. Hombres y mujeres que encontraron en el género del cuento la mejor manera de plasmar las múltiples realidades del país. Cuentistas mexicanos del siglo XX fue el título de la charla que encabezó Geney Beltrán Félix, editor, narrador, traductor y ensayista mexicano quien trajo a la mesa nombres como Francisco Tario, Amparo Dávila, Elena Garro, Inés Arredondo o Eduardo Antonio Parra, entre otros. “Escritores de primera línea, que, por circunstancias, incluso políticas, no llegaron a trascender las fronteras, pero que son de gran importancia. La literatura mexicana conoce en el siglo XX un periodo de gran efervescencia, son autores que alcanzan una estructura que coloca las letras nacionales a la altura de grandes obras”. Como parte del Programa Integral de Difusión Literaria del CCH, la charla versó brevemente en los aspectos característicos de algunos exponentes del género del cuento. Entre ellos, Francisco Tario, seudónimo de Francisco Peláez, cuya obra se conoce desde los años 40 y se puede consultar en Descarga Cultura UNAM. “La noche del féretro” y “La noche del traje gris” son algunos de los cuentos que escribió, en ellos ha-bla de la condición humana, crea atmósferas cercanas al temor psicológico de las fronteras de la existencia, afirmó Beltrán. Por su parte, comentó, José Revueltas destaca por su perturbadora visión del mundo, busca abarcar toda la existencia humana. Juan Rulfo es un autor muy traducido y de obra compacta. Recrea los espacios rurales, plagados de asesinatos, traiciones, donde se muestra la conducta violenta de los varones, la búsqueda de la supervivencia, ambiente de pobreza, corrupción, naturaleza seca y hostil. Por su parte, Elena Garro, afirmó el escritor, “presenta una perspectiva feminista. Potente constructora de historias”. Durante la disertación, que formó parte del ciclo virtual Charlas literarias desde el confinamiento, que organiza el CCH, también se abordó parte de la obra de autoras como Amparo Dávila y su percepción de lo femenino y masculino, y Elena Poniatowska, quien da voz a la otredad.

Consulta: https://descargacultura.unam.mx, http://www.materialde-lectura.unam.mx y https://ciudadseva.com.

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