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reflexionan sobre el aporte de la tecnología

Los alumnos aportan ideas a los campus universitarios

reflexionan sobre el aporte de la tecnología
Los alumnos aportan ideas a los campus universitarios

Docentes del Colegio de Ciencias y Humanidades y de Escuela Nacional Preparatoria, así como de la Facultad de Estudios Superiores Aragón y las facultades de Ingeniería y Ciencias de la UNAM, llevaron a cabo el Séptimo Simposio de Robótica Educativa, de manera virtual. 

Los académicos se congregaron con el objetivo de intercambiar experiencias sobre esta creciente rama en México, mediante la difusión de propuestas que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje de la ciencia y la tecnología. 

Ocho fueron las temáticas sobre robótica educativa: Expectativas, Realidades, Prospectiva, Multidisciplinariedad, Elementos Comunes, Incorporación Curricular, Evolución, e Implicaciones.

 Tecnologías educativas

Durante la inauguración del simposio, Benjamín Barajas Sánchez, director General del CCH, indicó que nunca como ahora se han hecho presentes las nuevas tecnologías para poder desarrollar las actividades a distancia; “sin embargo, esta necesidad, no debe llevar a elogiarlas sin una perspectiva crítica, pues en muchos casos deben ser un medio y no un fin para adquirir conocimientos, y por eso es muy importante el objetivo del encuentro”.   

Por su parte, Catalina Elizabeth Stern Forgach, directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, expresó que “la docencia requiere de mucha innovación, y estoy segura de que el trabajo que están haciendo tendrá impacto y será cada vez más importante para la Universidad”.  

Explicó que cuando los jóvenes llegan a la facultad, modernizan el conocimiento, por lo que le parece fantástico que aporten ideas nuevas a los campus universitarios.

En tanto que Fernando Macedo Chagolla, director de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, dijo que es un honor contar con la comunidad universitaria que desarrolla investigaciones, proyectos y materiales didácticos enfocados a la robótica educativa. 

Los directores

Javier Consuelo Hernández, director del plantel Azcapotzalco, señaló que “nuestros alumnos están en una etapa de desarrollo emocional, físico y cognitivo para realizar con ímpetu trabajos de investigación”.

Keshava Quintanar Cano, director del plantel Naucalpan, destacó que “la actividad motiva a los jóvenes que cursan Mecatrónica y Taller de Robótica, pues hacen contribuciones para el mejoramiento de los planteles”.  

En tanto, Maricela González Delgado, directora del plantel Vallejo, enfatizó que “los profesores de los clubes de robótica ponen en juego la habilidad de los jóvenes a través del diseño de robots con propósitos definidos”. 

Finalmente, Luis Aguilar Almazán, director del plantel Sur, declaró que “los clubes de robótica han hecho que los jóvenes se inclinen, de manera lúdica, a las ciencias para formarse”. 

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