El Instituto de Energía Renovables de la UNAM presentó a las y los cecehacheros del plantel Vallejo la charla informativa sobre la licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables (LIER) a cargo de Alejandro Wong Loya, coordinador de la LIER, quien mencionó que para elegir qué carrera estudiar es importante considerar, qué es a lo que se van a dedicar toda su vida, entonces deben optar por aquella profesión que les llame la atención y buscar toda la información correspondiente, además la Universidad les ofrece 130 licenciaturas para su elección.
Debido a la problemática a nivel mundial sobre el tema energético y el ambiente y lo que nosotros notamos con el cambio climático extremo, podemos encontrar que, anteriormente en la Ciudad de México no era necesario contar con aires acondicionados o calefacciones por ser un territorio templado, desafortunadamente con el paso del tiempo los climas van en aumento y si no los cuidamos se van a volver aún más extremos, sobre todo en regiones al norte del país se padecen intensos grados de calor o frío. Y en otros países como Estados Unidos y Canadá las corrientes de aire y agua cambian y si esto sucede habrá una afectación a nivel mundial, como por ejemplo con las lluvias.
También explicó sobre cada energía renovable, iniciando por enforcarse en el medio ambiente formado por medios naturales y artificiales interrelacionados y modificados por la acción humana, lo que afecta al entorno. Se deben utilizar los recursos naturales sin agotarlos o no exceder su capacidad de consumo ya que no podemos comprometer los recursos futuros.
Posteriormente Maribel Fernández Pérez, jefa de Servicios Escolares de la (LIER) habló sobre los requisitos que se necesitan. En contexto la LIER cuenta con el apoyo de 11 entidades académicas asesoras que fortalecen a esta licenciatura, además de espacios como laboratorios de docencia y de investigación que se utilizan a lo largo de los ocho semestres que dura la carrera y que cuenta con dos áreas terminales: Tecnologías de las Energías Renovables y Desarrollo sustentable.
Para ingresar a la LIER, que se imparte en el Instituto de Energías Renovables en Temixco, Morelos y ENES Juriquilla Querétaro, hay que tener un promedio mínimo de 7 al concluir el bachillerato, registrarse de acuerdo con los requisitos de la convocatoria, realizar un examen de admisión y presentar una entrevista vocacional.
Además de ofrecer movilidad internacional a través de las convocatorias de métodos de investigación, movilidad estudiantil semestral y movilidad para el perfeccionamiento del inglés. También ya cuentan con una pequeña bolsa de trabajo que se va formando entre los estudiantes egresados que tienen su propia empresa, o que ascendieron de puesto y recomiendan a otros compañeros.
Su modelo educativo también es acorde al del CCH, por lo que se seleccionaron alumnos de Vallejo para formar parte de la LIER.