Alfabetización corporal

El movimiento debe ser medio para aprender a aprender, hacer y ser

Alfabetización corporal
El movimiento debe ser medio para aprender a aprender, hacer y ser

La Educación Física es una disciplina extracurricular en el Plan de Estudios de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, donde es considerada fundamental para lograr aprendizajes que coadyuven a la formación integral de los estudiantes.

De hecho, de acuerdo con la Unesco, la Educación Física es la única asignatura cuyo enfoque combina la competencia corporal y física con la comunicación y el aprendizaje basado en valores, representa un portal de aprendizaje para desarrollar las aptitudes necesarias para tener éxito en el siglo XXI”.1

“En la escuela y en todas las demás instituciones educativas es el medio más efectivo para dotar a todos los niños y jóvenes de competencias, aptitudes, actitudes, valores, conocimientos y comprensión para su participación en la sociedad a lo largo de la vida”2, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, esta clase disminuye en todas las regiones del mundo, mientras los crecientes niveles de sedentarismo aumentan junto con el riesgo de desarrollar diversas enfermedades asociadas, lo cual nos debería hacer reflexionar sobre la importancia de la actividad física sistematizada en nuestras vidas y preguntarnos ¿por qué la existencia de la clase de Educación Física y el deporte en el bachillerato?

La respuesta es simple, porque la alfabetización física no se refiere sólo a saber correr, lanzar, atrapar, tirar a gol o encestar, sino a un nivel también de comprensión de que la actividad física sistematizada se adopte con convicción como un hábito de vida, a partir de reflexionar sobre el impacto de ésta en el ámbito de la salud, en lo individual y lo social.

Alfabetización, ¿para qué?

Alfabetización física es “… la motivación, confianza, competencia física, conocimiento y entendimiento para mantener una actividad física durante toda la vida y se refiere a las aptitudes necesarias para obtener, comprender y utilizar la información para tomar buenas decisiones para la salud”.

Las personas físicamente alfabetizadas poseen seguridad y confianza en sí mismas, están en sintonía con sus capacidades motrices. Demuestran un control y una coordinación sólidos y pueden responder a las exigencias de un entorno cambiante. Se relacionan bien con los demás, demostrando sensibilidad en su comunicación verbal y no verbal, y poseen habilidades empáticas en sus relaciones.

Disfrutan descubriendo nuevas actividades y consideran con agrado los consejos y orientaciones, confiando en que ello los llevará a experimentar algún éxito.

Este proceso, sin embargo, no sólo consiste, como en la alfabetización tradicional, en conocer el alfabeto, escribir y leer, sino que es un medio de comunicación y un medio para acceder al conocimiento, a través del cual el movimiento es el medio para aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser, y aprender a convivir, un medio para conocerte, para comunicarte, mantener y mejorar la salud.

La alfabetización física no es únicamente el dominio del componente físico, debe incidir en el componente psicosociológico y cognitivo con igual énfasis educativo. Es necesario saber usar las habilidades motrices en diferentes situaciones y combinarlas para dar lugar a diferentes formas, mejorar en tus habilidades y condición física para tus actividades cotidianas, en la práctica de un deporte, mejorar tu rendimiento físico, o simplemente para sentirte mejor y convivir en familia.

Requiere de cualidades sociales, emocionales y cognitivas para cooperar y comunicar con el entorno adecuadamente. Adquirir un estilo de vida activo para toda la vida, ser capaz de disfrutar del movimiento y comprender la importancia de la actividad física sistematizada como parte de tu formación integral, forma parte del proceso de la alfabetización física.

Te invitamos a participar en la clase de Educación Física o en algunas de las disciplinas deportivas que ofrece el Colegio. Acércate al Departamento de Educación Física. Sugerencias y comentarios con las maestras: María Esther Izquierdo Alarcón esther.izquierdo@cch.unam.mx y Yolitzma Isabel Bautista Hidalgo yolitzma.bautista@cch.unam.mx

1 De acuerdo con la Declaración de Berlín 2013 – Conferencia Internacional de Ministros encargados del Deporte de la UNESCO (MINEPS V).

2 McLennan, Nancy y Thompson, Janine. (2013) Educación Física de Calidad (en cursivas) “La alfabetización física”, recuperado de Educación Física de Calidad (EFC): guía para los responsables políticos, Unesco. Biblioteca Digital, el 8 de septiembre de 2022.

Fuentes:

Ruegger Cecilia. (2015) “La alfabetización corporal como necesidad constitutiva de un posible lenguaje Corporal” (5º Congreso Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. Argentina recuperado el 8 de septiembre de 2022 en http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/39102/Documento_completo.pdf?sequence=1

Whitehead, M. (2001) The Concept of Physical Literacy. (El concepto de alfabetización física.) European Journal of Physical Education