María Martha Villar Carmona

Se debe ser muy valiente ante la adversidad, indicó la profesora

María Martha Villar Carmona
Se debe ser muy valiente ante la adversidad, indicó la profesora

“Sor Juana Inés de la Cruz es una imagen actual que representa todo lo que las mujeres pueden lograr ante situaciones y momentos difíciles. Por ello, se debe tener valentía y fuerza suficiente para vencer las condiciones adversas que se presentan”, consideró María Martha Villar Carmona, profesora del plantel Sur.

En entrevista tras ser galardonada con el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, la docente agregó que en su época la Décima musa hizo todo lo que estuvo a su alcance, porque “sintió amor por el conocimiento, cuestión que no es tan sencilla de mantener. Ella es un ejemplo para todas las mujeres, además de que nos recuerda que la educación debe de ser un derecho no solo para los hombres”.

Al recibir la presea que otorga la UNAM a las profesoras universitarias que se han destacado por su amplia labor profesional, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la maestra indicó que Sor Juana Inés de la Cruz logró conjuntar en su vasta obra intelectual la diversidad cultural de su época, “al fundir cuestiones europeas con nuestra cultura, aspecto relevante de su gran personalidad”.

Los jóvenes, su compromiso

Sobre ser profesora en el Colegio de Ciencias y Humanidades, la maestra con 48 años de servicio, perteneciente al Área de Ciencias Experimentales donde imparte las materias de Biología I y II, comentó: “me gusta estar con los jóvenes por la energía que transmiten en las clases. Parte de mi interés y preocupación fundamental ha sido que las y los jóvenes concienticen cuál es su papel como estudiantes del Colegio”.

En ese sentido, María Martha Villar Carmona explicó que se ha esforzado para que, “independientemente de los conocimientos que imparto, aprovechen al máximo todo lo que les ofrece la institución, sean disciplinados y cumplan con su compromiso de estudiar. Dicho de otra manera, que no vengan a la escuela a perder el tiempo”.

Además, dijo sentir un gran compromiso para impulsar a las alumnas hacia la investigación en el Siladin. A modo de ejemplo, recordó un proyecto de genética que se desarrolló con la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde por 15 años se asesoraron y obtuvieron buenos resultados: “en este esfuerzo muchas alumnas definieron carreras relacionadas con las ramas de las ciencias experimentales de la Física, Química y Biología”.

Agradece distinción

La profesora galardonada refirió que “ser merecedora de este reconocimiento me hace saber que ha habido una validación de mi trabajo, dedicación y esfuerzo, mismos que se han visto reflejados en mi labor con mis alumnos y el trabajo en el laboratorio”.

Por ello, “es un honor haber sido propuesta por mis colegas y superiores para tal distinción, porque este es un gran reconocimiento que otorga la UNAM a las mujeres universitarias del bachillerato universitario, escuelas, facultades e institutos, de esta casa de estudios, entonces esto es muy importante”.

Por último, la maestra compartió el premio con “mis compañeras y compañeros profesores; así como con la institución. Al mismo tiempo, esto es una gran responsabilidad porque me reta e impulsa para actualizarme y no quedarme con lo logrado en 48 años de desempeño profesional”.