Estefanny

Estefany González, oro en la Olimpiada Universitaria del Conocimiento

Permite formar un criterio propio y abrir la puerta para alejar la ignorancia, afirma

Estefany González, oro en la Olimpiada Universitaria del Conocimiento

Preguntarse el por qué de las cosas, debatir con amigos o familiares sobre lo que es la realidad, la verdad, la política, la violencia; llegar a argumentar, obtener conclusiones, pero sobre todo sorprenderse de la opinión de los demás, ha hecho que Estefany Michell González Isguerra, alumna de cuarto semestre del plantel Azcapotzalco, se interesara más por conocer lo que ya muchos intelectuales de la antigüedad también se formularon.

Con tan sólo 16 años, la joven se ha acercado a la filosofía de manera autodidacta, y aunque aún no cursa la asignatura en el Colegio, esto no fue obstáculo para estudiar más sobre esta disciplina, dedicar horas extra y participar en la 9ª Olimpiada Universitaria del Conocimiento 2019, donde obtuvo la medalla de oro en dicho rubro.

Una oportunidad para aprender más

“Era la primera vez que participaba en un concurso así, fue una gran experiencia. Después me enteré por un amigo que había logrado la medalla, no lo creía, fue increíble”.

Esta disciplina, afirma la estudiante que también participa en el Programa Jóvenes hacia la Investigación, es fundamental, ya que permite no ser indiferente a lo que sucede, “nos vuelve partícipes de lo que pasa a nuestro alrededor, te causa interés resolver dudas. Nos abre la puerta para conocer muchos puntos de vista y de ahí empezar a construir el propio”.

Porque “la filosofía no es sólo el hecho de leer un libro de Platón, de Kant u otros, sino cuando se hace una valoración de las cosas, cuando preguntamos el por qué, y dejamos de lado lo superficial; es ser curioso, pensar y buscar respuestas. Es abrir una puerta para dejar de lado la ignorancia”.

La joven, que también forma parte de la Orquesta Sinfónica Infantil Municipal de Tlanepantla de Baz, consideró que es necesario que se impulse la cultura por aprender, para no ser influidos por aspectos superficiales que no aportan nada al ser humano.

Estefany espera que lo alcanzado por ella y su compañera, también ganadora, motive a otros a participar y hacer cosas. “Es un premio para el plantel Azcapotzalco, le da renombre a nuestra escuela, a la Universidad y al país”.

Finalmente, recomendó a sus compañeros hacer lo que más les apasiona. “Tenemos muchas capacidades, pero muchas veces no intentamos desarrollarlas. Hay que investigar, ser perseverantes y disciplinados para poder avanzar. Existe tiempo para hacer todo esto, sólo hay que decidirse”.