Proyecto INFOCAB

Preparan un curso virtual de biología molecular

Proyecto INFOCAB
Preparan un curso virtual de biología molecular

Como resultado del proyecto INFOCAB PB 201921 “Diseño e implementación de un curso virtual de biología molecular en laboratorio invertido, vinculado al aprendizaje basado en proyectos con enfoque multidisciplinario”, se realizará un curso virtual en el modelo de laboratorio invertido, un repositorio digital, un fascículo digital, además de una investigación donde las y los alumnos pongan en práctica los conocimientos y busquen resolver un problema de su comunidad.

Se busca fomentar el interés de las y los estudiantes por la investigación y despertar vocaciones científicas, además de abordar temas que están en la agenda nacional e incluso internacional, como el de las vacunas con relación a la salud y el cuidado del medio ambiente, entre otros.

Beatriz Mónica Pérez Ibarra, profesora responsable del proyecto, indica que éste tendrá una duración de dos años, y en él también participan la docente Carolina Sánchez Aranda y los profesores Erick Márquez e Ismael Jiménez, además de uno de sus exalumnos, Raúl Motte Nava.

En entrevista, la profesora de la academia de Ciencias Experimentales dijo que esta iniciativa se lleva a cabo como parte del Laboratorio de Biología Molecular del plantel, único en su tipo en el bachillerato universitario, y que fue creado también como resultado de un proyecto Infocab en 2016.

Pérez Ibarra señaló que, debido a la pandemia por el Covid-19, se impartirá el curso de Biología molecular de manera virtual mediante el modelo de aula invertida y se apoyarán en la plataforma de Microsoft Teams. Una vez que se pueda regresar a las actividades presenciales, con base en el protocolo correspondiente, se empezará a trabajar en el Laboratorio de Biología Molecular del plantel a través de actividades híbridas.

Explicó que este año se tiene planeado llevar a cabo el curso abordando temas como las medidas de seguridad en el Laboratorio de Biología Molecular, manejo de equipo de laboratorio como el uso de las micropipetas, termociclador, cámaras de electroforesis. Para estos casos, se usarán simuladores para recrear un laboratorio virtual que les permita a las alumnas y alumnos ver cómo pueden usarlos.

Añadió que el repositorio estará en la plataforma de Google Sites, misma que contendrá la información del Laboratorio de Biología Molecular.