Jornada de balance académico 2020

“Hay que cambiar por los alumnos”

Tutores buscan soluciones académicas y humanísticas

“Hay que cambiar por los alumnos”
Tutores buscan soluciones académicas y humanísticas

Tutores de segundo, cuarto y sexto semestre se reunieron en la biblioteca del plantel Vallejo, en la llamada Jornada de Balance Académico, con la finalidad de realizar acciones preventivas de índole académico.

Maricela González Delgado, directora del plantel, aseguró que esta actividad permite a los profesores y tutores analizar las problemáticas que se viven en el aula con los estudiantes, y juntos buscar una solución que evite la reprobación, la deserción y la baja calidad en los conocimientos adquiridos, “lo que nos reúne es el ánimo de saber cómo ayudar a nuestros alumnos, cómo lograr que saquen adelante sus diferentes asignaturas, pero también cómo resolver situaciones que ellos estén viviendo como seres humanos”, comentó la funcionaria durante el arranque de la jornada.

A través de los años y con la experiencia vivida en ediciones pasadas, la Jornada de Balance Académico se ha trasformado; en este sentido, este año la directiva llamó al profesorado a cambiar por los estudiantes, “nuestros alumnos son diferentes, nos llegan con nuevas inquietudes y prioridades como adolescentes; y como docentes nos tenemos que adaptar a los cambios que tiene nuestra juventud”, argumentó González Delgado.

Además de que “los chicos vienen con un deseo de apropiarse del Modelo Educativo del Colegio”, concluyó la directora. Una vez que el profesor, a través del Programa de Seguimiento Institucional (PSI), reporta lo que observa en sus grupos académicos, el tutor elabora un diagnóstico y de ahí propone las acciones que emprenderá para poder dar solución a las problemáticas, no sólo de índole académico sino de otro orden, como puede ser emocional o afectivo, explicó Armando Segura Morales, secretario de asuntos estudiantiles de dicho centro educativo.

El plantel cuenta con 76 tutores de segundo semestre, 75 de cuarto semestre y 64 para sexto semestre. En este último, se realiza un programa especial en donde el tutor apoya a los alumnos de manera diferenciada, por un lado a los alumnos que tienen posibilidades de egresar y a los que no, se les brinda información para que puedan cursar de manera satisfactoria su cuarto año.

En la Jornada de Balance Académico intervienen tres áreas que tienen contacto directo con los alumnos, ya que les brindan apoyo en diferentes circunstancias: las coordinaciones locales de asesorías y tutorías y el Departamento de Psicopedagogía.