El material didáctico está disponible en versión digital

Guía para el profesor

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La Guía para el Profesor. Propuestas para Abordar la Interacción en el Curso de Inglés IV es un recurso didáctico que atiende uno de los principales problemas que enfrentan los profesores de inglés, relacionado con los aprendizajes de interacción que surgen al final de cada unidad del programa, reveló la profesora Rosa María Martínez Maldonado, coordinadora del libro en el plantel Oriente.

En entrevista, la docente explicó que los profesores de idiomas “siempre tenemos la inquietud y necesidad de contar con materiales adecuados y pertinentes para las secuencias didácticas”. Por ello, se pone a la mano del profesorado del Colegio este recurso para que se aborden de la mejor manera posible los respectivos aprendizajes.

Asimismo, destacó que el grupo de trabajo, integrado por dos profesores de carrera y cuatro de asignatura para hacer el libro, realizó un análisis detenido del programa de Inglés IV, “donde nos percatamos de detalles específicos que se deben trabajar en una secuencia didáctica como la planteada”.

En ese sentido, indicó que en todo momento se apoyaron de un marco teórico y metodológico para impulsar cada una de las actividades y secuencias en la alternativa que se presentó. Como resultado, los docentes pueden obtener el material en PDF en el link https://gaceta.cch.unam.mx/sites/default/files/libros/2023-03/guia-interaccion-inglesiv_v9.pdf

 

Contenido de la guía

Sobre su estructura, Martínez Maldonado comentó que la guía cuenta con cinco aprendizajes de interacción abordados por medio de secuencias didácticas para cada aprendizaje en específico; de estas, destaca “que cada una fue diseñada con cuidado, atención y creatividad por cada uno de los profesores participantes”.

Además, se acompañan con actividades de comprensión, seguidas de la producción; “pero siempre haciendo énfasis en la interacción, donde cada una de las secuencias se describe y justifica, con el afán de que el profesorado se dé cuenta del por qué del diseño y didáctica propuesta”.

Por ello, recomendó a los profesores utilizar la guía para cerrar el último aprendizaje de cada interacción por unidad, así como usar los materiales cotidianos de las clases o que consideren convenientes, con el objetivo de finalizar la unidad con las secuencias propuestas.

Martínez Maldonado resaltó que los docentes ahora “cuentan con la ventaja de tener un material preparado en apoyo del profesorado de inglés, porque en ocasiones no llegamos a los aprendizajes de interacción, ya que nos falta material para lograrlo”.

Por último, refirió que la experiencia del trabajo realizado fue muy enriquecedora para todos los profesores involucrados, “porque pudimos poner en práctica la experiencia, análisis, didáctica y creatividad con la que contamos, para proponer cómo resolver uno de los problemas que enfrenta el profesorado de la materia de Inglés”, en el Colegio.

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