Equidad

Diplomado sobre feminismo

Con la educación se puede formar una sociedad no violenta

Diplomado sobre feminismo
Con la educación se puede formar una sociedad no violenta

Al inaugurar el diplomado Feminismo: Formación, sensibilización y propuestas didácticas, Benjamín Barajas Sánchez, director general del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), consideró que éste es un acontecimiento académico importante para el Colegio, porque tiene un doble matiz, por una parte, está la formación teórica y, por otro, su aterrizaje en el aula.

Señaló que “hay que construir una cultura de la no violencia, de la equidad de género, de igualdad y corresponsabilidad, ya que es una tarea difícil porque se dice que lo más complejo de cambiar en una sociedad son sus atavismos, sus mentalidades”.

El director general del CCH expresó que es de mayor calado una revolución de las mentalidades que una revolución armada, y aseguró: “Aunque es un lugar común citar a Nelson Mandela, no deja de ser cierto que ‘la educación es el arma más poderosa para transformar a la sociedad’, lo creo profundamente, pero si esa educación se da en el seno de la Universidad Nacional y en el Colegio, seguramente será más trascendente”.

Con el Centro de Formación Continua (CFC), agregó, estamos abriendo camino en esta nueva realidad de construcción de una cultura de la equidad. Frente a la pandemia, los paradigmas están cambiando de manera precipitada, uno de ellos es el cambio de la docencia, cuando regresemos se habrá transformado con el uso de todas las herramientas digitales y la equidad tendrá que transformar a la misma Universidad, y para instrumentar esos cambios tenemos que transformarnos, concluyó.

Por su parte, Ángel Homero Flores Samaniego, coordinador del CFC, afirmó que es necesario formar la sociedad dentro del aula, no la que tenemos fuera, sino la que queremos y necesitamos, una más inclusiva, igualitaria, con menos violencia e inseguridad, “lamentablemente en los últimos años la violencia hacia las mujeres se ha incrementado, creo que hace falta una reflexión más profunda sobre esto y llegar a los docentes, que a fin de cuenta somos los educadores de nuestras juventudes, si no empezamos por ahí, la espiral descendente por la que vamos cada vez se va a ir acelerando más”.

Al tomar la palabra, la coordinadora Cintia Martínez Velasco preguntó, “¿para qué un diplomado de feminismo? Justo para que ya no sea necesario el feminismo y nos dediquemos a otras cosas, para que este movimiento, que surge de cierta incomodidad o molestia social, encuentre innecesaria la lucha. Estamos en un momento muy complejo, por un lado, nuestras estudiantes se organizan y hablan del feminismo por doquier, y al mismo tiempo, el feminicidio se ha incrementado y es una preocupación latente para todos”.

También la UNAM vive un momento interesante, porque ha dado pasos agigantados para integrar las incomodidades de sus alumnas y este diplomado es un ejemplo de ello, buscamos ofrecer herramientas para fomentar un ejercicio de reflexión en nuestros jóvenes, indicó la especialista.

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