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lanzan programa virtual

Promueven la cultura de la salud y el autocuidado

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Promueven la cultura de la salud y el autocuidado

Promover el autocuidado entre los jóvenes y generar una cultura de la salud es el objetivo del Programa de Fortalecimiento Físico Corporal, mediante actividades en línea, que organiza el Departamento de Educación Física del CCH, encabezado por el maestro Francisco Martín Pérez Bravo.

Con el apoyo de la secretaría auxiliar, a cargo de Axcel Santiago Soto Ramírez, fundamenta su labor con prácticas físicas individuales, grupales y deportivas, que en su oportunidad incidirán en los valores, hábitos y actitudes de los jóvenes del Colegio.

Lo anterior busca promover “una cultura física bajo un enfoque formativo, deportivo y recreativo a través de la promoción de la práctica de los aprendizajes adquiridos y así relacionarlos con hábitos permanentes de un estilo de vida saludable”, se destaca en la presentación del programa.

Para llevar a cabo lo anterior, se propiciará el uso de las herramientas tecnológicas para el desarrollo de la práctica docente a distancia. Además de generar espacios digitales: videos, boletines, ficheros y guías, “con el fin de ofrecer a los alumnos una amplia variedad de posibilidades para apropiarse del conocimiento y cuidar su salud realizando ejercicio físico en casa”.  

En este sentido, ya se cuentan con 10 videos iniciales, dos de cada plantel y turno, de entre 2 y 11 minutos de duración. En cada uno de ellos, los profesores del Departamento de Educación Física, de los cinco planteles, explican los pasos a seguir y la importancia de dichos movimientos físicos. 

El plantel Azcapotzalco, turno matutino, presenta ejercicios de entrenamiento en casa, los cuales consisten en sentadillas, abdominales y saltos; el turno vespertino, por su parte, expone la primera parte de movimientos de calentamiento, que tienen la finalidad de preparar al cuerpo para un mejor rendimiento y evitar un tipo de contracción muscular o lesión física.

Respecto al material audiovisual correspondiente al plantel Naucalpan, turno matutino, se muestra fundamentos de basquetbol, en donde, con sencillos utensilios, el profesor, de dicho centro escolar, presenta rutinas de ejercicio para dicha disciplina. En tanto, el turno vespertino comparte un video con indicaciones sobre acondicionamiento físico amenizado con música.

Los materiales del plantel Vallejo, en particular, el turno matutino, hacen referencia al calentamiento previo a la realización de ejercicios; el turno vespertino, por su parte, presenta también un material visual en relación con el calentamiento, que consta de dos fases: ejercicios de movilidad articular y ejecución dinámica, que estimulará el aparato cardiovascular y el respiratorio.

Por su parte, el plantel Oriente, turno matutino, expone los fundamentos básicos del futbol, a partir de rutinas que se pueden ejecutar en casa, y el turno vespertino presenta ejercicios físicos varios.

En tanto, el plantel Sur, turno matutino, invita a los jóvenes a realizar ejercicios de coordinación, agilidad y potencia, en el llamado juego de pies; el turno vespertino muestra una rutina de acondicionamiento físico con el método Tabata, que consiste en cuatro ejercicios que duran 20 segundos de trabajo por 10 de descanso.

Todo lo anterior para “promover el autocuidado entre los alumnos y generar una cultura de la salud, además de generar acciones de atención contra las adicciones”, se subraya en el documento del programa. 

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