baile 43

Género y orientación sexual

Hay avances pero aún son insuficientes: César Torres

Género y orientación sexual
Hay avances pero aún son insuficientes: César Torres

En los últimos 50 años ha habido grandes logros en materia de género y diversidad sexual, pero son insuficientes, queda mucho por hacer en materia de respeto hacia la comunidad LGBTIQ+, consideró el doctor César Torres Cruz, al ofrecer la ponencia “Género y Diversidad Sexual”, a invitación del profesor Ernesto Fernández, coordinador del Programa Institucional de Tutoría (PIT).

En su exposición, Torres se refirió a cuatro conceptos clave: sexo, género, orientación sexual y heteronormatividad; también se refirió a dos sucesos que marcaron a la comunidad homosexual a nivel nacional e internacional: el baile de los 41, en noviembre de 1901, cuando el gobierno porfirista hace la primera redada conocida contra homosexuales.

El segundo, a nivel internacional, los disturbios de junio de 1969 en Nueva York, en el bar Stonewall Inn, donde un grupo de personas trans, travestis y homosexuales enfrentaron las redadas policiacas, marcando así mundialmente ese mes comodel orgullo homosexual.

Junto a los movimientos de liberación sexual, feministas y de estudiantes que emergieron a nivel mundial, en México aparecen la directora teatral Nancy Cárdenas y el escritor Luis González de Alba, en 1968, quienes inician el Movimiento de Orgullo Homosexual, el cual cuestiona la estigmatización y opresión hacia los homosexuales.

 

Algunos logros

Entre los logros citó el matrimonio igualitario, aprobado el 21 de diciembre de 2009, por la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal; las adopciones otorgadas a parejas del mismo sexo, el reconocimiento de la homosexualidad, el posicionamiento de cuerpos “homosexuales” en el espacio público, el orgullo LGBTIQ+,, tránsito sexo/genérico; reivindicaciones de la disidencia y en contra de la normalización de las identidades.

Aparición de nuevos colectivos que reivindicaron posicionamientos de la sexualidad y el género desde la fluidez; la Ley de Identidad de Género, de 2008 en la CDMX y la vitalidad del activismo trans en México.

 

Retos que persisten

Entre los pendientes quedan: luchar contra la fobia a la comunidad LGBTIQ+,, la discriminación y las altas tasas de asesinatos por condición sexo-genérica, así como la búsqueda de mejores condiciones estructurales, tales como empleo, salud, etcétera. 

Compartir: