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Examen de Diagnóstico Académico

El mayor promedio de aciertos se concentra en las Ciencias de la Salud

Examen de Diagnóstico Académico
El mayor promedio de aciertos se concentra en las Ciencias de la Salud

En el Plan de Estudios del Colegio, el área de Ciencias Experimentales se integra por 16 asignaturas que se imparten durante los tres años del bachillerato. Esta aproximación a las Ciencias Experimentales inicia obligatoriamente con Química I y II, seguida por Física I y II y Biología I y II. En el trayecto final del bachillerato, se puede elegir entre Biología III y IV, Física III y IV, Química III y IV, Ciencias de la Salud I y II, y Psicología I y II.

El logro de los aprendizajes de cada asignatura se mide con el Examen de Diagnóstico Académico (EDA), que se aplica al finalizar cada semestre. A continuación, se exponen algunos aspectos relevantes que se desprenden de dicha aplicación, concretamente en las asignaturas correspondientes al semestre non, como se detalla en la gráfica.

Al compilar los resultados en los exámenes, desde el semestre 2012-1 el promedio de aciertos en toda el Área se aproxima al 50% (49.44%). Al emplear la referencia del SIEDA respecto al porcentaje de aciertos y la dificultad, se podría expresar que el Área de Ciencias Experimentales tiene una dificultad “Regular”, cuyo rango va del 40% al 60% de aciertos.

En cada asignatura, se observa que ninguna se desvía del rango mencionado, es decir, decir, cada una de ellas se clasifica como “Regular”. El mayor promedio de aciertos se concentra en Ciencias de la Salud I (59.96%) en el límite entre Regular y Fácil; y la que tiene el menor promedio de aciertos es Física III (41.27%) en el umbral entre Regular y Difícil  ver gráfica.

Es importante contrastar en estos resultados lo que sucedió entre la última aplicación presencial del EDA y las aplicaciones en línea. Se aprecia que el promedio de aciertos del Área en la última aplicación presencial fue de 47.4% (con datos faltantes de dos asignaturas) y en la primera aplicación en línea se incrementó casi en 3% (50.2%), en la segunda incrementó 4% (54.2%) y para el 2022-1 decreció poco menos de 1% (53.4%). El incremento del 3% se había presentado en ciclos previos, como los periodos: 2013-1, 2014-1, 2018-1 y 2019-1; sin embargo,  no se ha presentado otro de 4%. Al respecto se podrían aventurar hipótesis que rebasan los propósitos de este escrito.

Dentro de otros estadísticos que la prueba arroja, se encuentra el índice de confiabilidad. Estos valores nos dicen la precisión con la que el examen mide el logro de aprendizajes. Si el índice se encuentra debajo de 0.5 se considera inaceptable, pero en la medida que aumenta, puede llegar a excelente, superando el valor de 0.9.

En el caso de la primera aplicación en línea del EDA, el incremento del promedio de aciertos se acompañó de un índice de confiabilidad promedio de 0.462, es decir, valores sumamente bajos. Sin embargo, para el semestre en que se presentó el incremento del 4%, el índice de confiabilidad promedio fue de 0.638. Se observa un sesgo provocado por un valor sumamente bajo en una de las asignaturas (0.282) que no contaba con un grupo de trabajo para desarrollar apropiadamente la prueba.

Se presentaron únicamente notas relevantes sobre dos de los valores que muestra el EDA. Si la academia se adentra en los resultados, seguramente encontrará detalles faltantes, y se podrían ampliar las propuestas para la actualización de los programas del Área.

*Colaborador en Seplan

 

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