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Infocab de Berenice Martínez Cuatepotzo

Asignatura de Química II

Infocab de Berenice Martínez Cuatepotzo
Asignatura de Química II

Una revista digital de divulgación de la ciencia, un cuaderno de trabajo para la asignatura de Química II y una feria digital de ciencias. Esos son los tres productos que surgirán del proyecto “La ciencia a distancia: enseñanza y divulgación a distancia” (Infocab, PB 201521), creado por Berenice Martínez Cuatepotzo, profesora de la Academia de Ciencias Experimentales.

Ante el contexto por Covid-19, explicó la académica, “este proyecto busca apoyar la enseñanza a distancia, y luego, cuando regresen las clases presenciales, (crearemos) varios materiales para fomentar la lectura y escritura sobre la ciencia, a la vez que los alumnos y alumnas comparten sus conocimientos e investigaciones”.

En entrevista, subrayó: “Se busca que el divulgador de la ciencia, además de investigar un tema, logre expresarlo a todo el público. Esto es algo interesante, porque no sólo se queda en niveles técnicos, sino que lo expresa en un lenguaje que todos entiendan. Por eso les pido que lean sus textos a su familia y vean a quién impactan con sus investigaciones”.

El proyecto plantea que los estudiantes elijan el tema a investigar para que, “a partir de su gusto, se motiven para desarrollar este trabajo con otra mirada y que quizás genere un cambio de paradigmas en su familia. Ese es un pequeño impacto que pueden tener dentro de su círculo cercano y vean a la ciencia con una visión más cercana a su vida cotidiana”.

La profesora mencionó que, en lo que se refiere a la revista digital, “se empezó a trabajar con los alumnos en el ámbito de la escritura a fin de que, al concluir el semestre, ya hayan entregado sus artículos y luego publicarlos en algún dominio de la UNAM”.

Además de prever la participación de docentes en la revista, Martínez Cuatepotzo reiteró que su propósito es que “el cuerpo estudiantil se dé cuenta de que en cualquier ámbito interviene la ciencia, y que a partir de su entorno busquen un problema a resolver, algo que les interese. Con eso pueden investigar y desarrollar su pensamiento científico”.

El cuaderno de trabajo para Química II abordará las dos unidades de la asignatura que tienen que ver con suelo, fertilizantes, reacciones químicas de formaciones de sales, medicamentos y alimentos. Y la feria digital buscará que los alumnos se conviertan en divulgadores de la ciencia.

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