César Robles Haro

cátedra Doctor Carlos Graef Fernández

Busca establecer los paralelos de la ciencia en México y el mundo

cátedra Doctor Carlos Graef Fernández
Busca establecer los paralelos de la ciencia en México y el mundo

César Robles Haro, profesor del plantel Azcapotzalco, obtuvo la cátedra Doctor Carlos Graef Fernández para el Área de Ciencias Experimentales. “Él marcó un hito dentro de la ciencia en México, en su momento histórico rivalizó en intelecto con personas como Albert Einstein; recibir la presea que lleva su nombre es un reconocimiento muy grande”, expresó.

Respecto a los temas que abordará durante sus cátedras, manifestó que le interesa mucho el periodo del desarrollo de la ciencia de la mitad del siglo XIX a la mitad del siglo XX y que curiosamente coincide con la figura del físico-matemático: “Lo que pretendo hacer con el desarrollo de mi proyecto es establecer los paralelos de la ciencia en el mundo y en México, en el entendido de que las aportaciones como las del doctor Graef, del maestro Luis Enrique Erro y Guillermo Haro fueron muy importantes, también como referentes para la ciencia en el mundo, sobre todo con el trabajo de los rayos cósmicos”.

“Hace 22 años empecé a impartir clases en el Colegio, primero fue Matemáticas, luego Física y Química. Al visitar a un amigo en el plantel Vallejo, me invitaron a dar clases; me vi como la mayoría de los profesionistas que llegamos a maestros, con un programa que no conocía, dando clases a chicos de entre 15 y 16 años, aterrado, pensando qué les iba a decir a estos jóvenes con ideas, intereses, visiones y sueños distintos. Llegué por un año y me quedé”, platicó.

“Me encanta la libertad que tengo para hacer mi trabajo, siempre dentro de los cauces institucionales que nos acotan el Plan y los Programas de Estudio, así como el Modelo Educativo, es invaluable, yo puedo decidir si un tema tiene realce o no, si lo expando o acorto; lo segundo que más valoro es que he atravesado por varias administraciones que han tenido la sensibilidad de apoyarme, como la oportunidad de cursar una maestría”, resaltó.

La educación

Opina que se necesita mucha formación, sobre todo en el nivel básico, porque por lo menos en ciencias los maestros no saben lo que enseñan, no entienden por qué lo enseñan.

El papel del docente en ciencias es promover el pensamiento crítico, poner los datos de diferentes fuentes, cuestionarlos y ver qué potencial explicativo tienen, pero ahora con el confinamiento, los estudiantes deben aprender a tomar decisiones razonadas de su vida y de su interacción con los demás, tanto presencial como de manera remota.

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