Cruzado Campos imparte clases en el plantel Naucalpan y en la FES Acatlán

La semilla cecehachera ha estado viva en su carrera

Investigador, desde el CCH
La semilla cecehachera ha estado viva en su carrera

Desde hace 26 años, Carlos Cruzado Campos imparte la asignatura de Historia en el plantel Naucalpan y se ha convertido en uno de los docentes mejor evaluados por parte de sus alumnos. Sus primeros grupos le fueron asignados en 1994 y hoy comparte su carrera académica con la FES Acatlán.

“Mi llegada al plantel tiene que ver con mi estancia como alumno. Soy egresado de Azcapotzalco, generación 1989 y, como buen cecehachero, me eché cuatro años y no los tres que correspondían”. En aquel entonces, el profesor Javier Torres Medina le aconsejó que hiciera el examen filtro, el cual aprobó y en cuanto hubo grupos empezó a dar clases en el plantel, donde sigue hasta la fecha.

En entrevista telefónica, Cruzado Campos relató que la semilla cecehachera ha permanecido viva en su carrera profesional: “El Modelo Educativo me marcó como estudiante, me hizo un buen investigador y esas herramientas las aproveché en la licenciatura”.

Como alumno, agregó, notaba que otros compañeros tenían problemas a la hora de investigar para hacer sus trabajos, mientras que, en su caso, el aprendizaje obtenido en el CCH le sirvió, incluso, en los posgrados: “Mi formación como investigador puedo asegurar que comenzó desde el bachillerato”.

El éxito más grande que ha tenido como profesor, aseguró, es la gran relación que tiene con los estudiantes. “Puedo caminar por la calle y la gente me dice: ‘oiga, usted fue mi maestro hace años’, por eso sé que me recuerdan con cariño”.

Está convencido de que se debe construir un vínculo sólido con los alumnos: “Esa posibilidad de establecer una buena relación con los estudiantes en el aula ayuda para que obtengan los aprendizajes”.

El docente expuso que en los últimos años el Modelo Educativo del CCH fue muy cuestionado: “¿Realmente estábamos en el camino planteado hace 50 años? A pesar de todo, el modelo sigue”, asentó.

Prueba de ello es la preparación que un egresado del CCH muestra en sus clases de Historia en Acatlán. “Recibimos mejor preparación para investigar, criticar, leer o debatir”.

Y reconoció que la educación en línea es complicada, pues no hay contacto directo con los jóvenes. “Hay que adaptarse a la situación tal y como lo concibe el Modelo Educativo”.