diplomado

Resultado del convenio entre el ICAT y el Colegio

Diplomado para docentes
Resultado del convenio entre el ICAT y el Colegio

Ser un espacio de análisis y reflexión sobre la actividad docente en el área de la física a partir de la revisión del contenido teórico y experimental; buscar el dominio de temas, y superar las dificultades que se presentan en el contexto de la educación a distancia, así como identificar y desarrollar elementos metodológicos asociados con la disciplina de manera que se fortalezca la perspectiva de que dicha ciencia es teórico-experimental, son parte de los objetivos del diplomado La Física en la Educación Media Superior, que dio inicio el pasado 16 de marzo.

Se trata de un ejercicio académico producto del trabajo colegiado, de profesores comprometidos, propositivos, creativos con una visión renovada alrededor de la educación y de la enseñanza de la física y la tecnología, se señaló durante la inauguración en línea.

Este se origina del convenio entre el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnologías (ICAT) y el Colegio de Ciencias y Humanidades en 2016, en la búsqueda por incidir en la enseñanza de la física en el Colegio. Como resultados de esta iniciativa se encuentran el Portal de profesores de Física del CCH (repositorio académico) y el Portal del Diplomado de Física en la Educación Media Superior (plataforma tecnológica, recursos, herramientas y materiales didácticos y experimentales).

Además de dos diplomados para la mejora de la enseñanza de la física, así como diversos cursos de formación docente y talleres en eventos académicos. Una de las líneas impulsadas, que hoy inicia su segunda emisión, versa sobre la educación a distancia y mixta en la enseñanza de la física, destacaron.

El diplomado tiene como propósito fortalecer la actualización docente de esta asignatura en el bachillerato. La orientación del diplomado esencialmente es disciplinaria, aunque, en el desarrollo de los módulos se incorporan aspectos didácticos y tecnológicos propios del quehacer docente, señalaron los organizadores.

La actividad académica tendrá una duración total de 120 horas, participan 27 profesores del Colegio, y finalizará hasta febrero de 2022; consta de seis módulos de 20 horas, el primero es Electromagnetismo I, Electromagnetismo II, Mecánica, Ondas mecánicas, Óptica, e Instrumentación electrónica. Y fungen como coordinadores los maestros César Reyes Hernández, del plantel Naucalpan; Juan Carlos Cabrera Moreira, del plantel Azcapotzalco, y Antonio Martín Garcés Madrigal, del ICAT.

El académico Enrique Zamora, del plantel Naucalpan, destacó que el diplomado es parte del trabajo que se inició hace cinco años con el entonces Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, hoy ICAT, el cual tiene como líneas básicas la formación de profesores y mejorar la enseñanza de la física. En esta ocasión, se trata de la versión virtual de lo que se desarrolló en lo presencial. La orientación de los cursos parte de que el centro del aprendizaje es el alumno y el profesor es un orientador, un guía.

Participan como diseñadores e instructores del diplomado los profesores: Enrique Zamora Arango, Pedro Ángel Quistian Silva, María de Lourdes Íñiguez Andrade, Ricardo Monroy Gamboa, Pedro Laguna Chávez y Fernando de Jesús Velázquez Barrera, del plantel Naucalpan; Jorge Marroquín de la Rosa y José Rafael Cuéllar, del plantel Azcapotzalco, y Nezahualpilli Vargas Pineda, del plantel Vallejo. Por parte del ICAT, José Castillo Hernández, Juan Ricardo Damián y Sergio Quintana Thierry. “El propósito de la actividad es fortalecer la actualización docente en el nivel medio superior”, apuntó César Reyes, uno de los coordinadores.

Al hacer uso de la palabra, los docentes Pedro Ángel Quistian, Rafael Cuéllar, Juan Cabrera y Ricardo Monroy subrayaron la importancia de la actualización y coincidieron en afirmar que será de gran utilidad para los académicos, “necesitamos recursos didácticos para llevar a las aulas”.