El H. Consejo Técnico de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades aprobó, en sesión extraordinaria del pasado 27 de junio de 2024, el ajuste a los Programas de Estudio, después de un largo proceso en el que se realizaron diversas tareas de diagnóstico, seguimiento a través de seminarios centrales, coloquios, publicaciones de diversos documentos de síntesis, creación de 36 comisiones electas para la revisión y el ajuste; análisis y sugerencias de modificación por la comunidad docente y los cuerpos colegiados, entre otras acciones.
En el acuerdo, aprobado por unanimidad, el H. Consejo Técnico aprobó “la Revisión y ajuste de los Programas de las 73 asignaturas, incluida la de Educación Física que se imparte sin créditos, del Plan de Estudios de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades”.
Cabe destacar que en los ajustes se incorporó, en al menos un aprendizaje de cada asignatura, la perspectiva de género, con el objetivo de que el alumnado se desenvuelva en un ambiente de mejor convivencia entre las y los universitarios.
“Es importante crear un ambiente de aprendizaje colaborativo donde prevalezca el respeto, la tolerancia y el reconocimiento mutuo, para fomentar la empatía, igualdad, equidad y justicia, además de incorporar la perspectiva de género”, se consigna en uno de los objetivos del Programa de Estudios de la asignatura de Biología.
El máximo órgano de gobierno del Colegio dispuso que los ajustes a los Programas de Estudio sean aplicados a partir del ciclo escolar 2024-2025, que inicia el 19 de agosto, empezando con la Generación 2025, mientras que las generaciones 2023 y 2024 continuarán con los Programas de 2016.
Benjamín Barajas Sánchez, presidente del máximo órgano de gobierno del Colegio, manifestó su satisfacción por el logro alcanzado.
“Hoy es un gran día por la aprobación a la Revisión y ajuste de los Programas de Estudio, de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, por la posibilidad del movimiento académico y que se generará entre el profesorado”, señaló el también director general del CCH.
“En este contexto, quiero hacer un profundo agradecimiento al Consejo Técnico del CCH, porque con su voluntad se configuró la posibilidad de esta aprobación, así como de manera general a todas y todos los profesores involucrados en este proceso; además, a las titulares e integrantes de las secretarías Académica y de Programas Institucionales”, añadió.
Trabajo de largo alcance
La aprobación de la Revisión y ajuste de los Programas de Estudio “es un gran logro y significa un impacto académico para la institución, donde la encomienda a lograr fue enorme para favorecer la calidad del aprendizaje”, destacó Araceli Mejía Olguín, titular de la Secretaría de Programas Institucionales.
Lo anterior, considerando diversos aspectos para la formación integral y el egreso de las y los alumnos; por ejemplo, para dar respuesta al tema de las nuevas carreras que ofrece la UNAM, donde en este momento hay más de 18 licenciaturas de reciente creación con requerimientos académicos específicos para su ingreso.
Además, la implementación de nuevas metodologías de aprendizaje para las materias de las áreas y departamentos de estudio del CCH, sin dejar de lado la atención y respuesta relacionado con el contexto social, como ocurre con el tema de la igualdad de género.
Todo ello, “con aprendizajes útiles que puedan aplicar los alumnos al egresar del Colegio, donde la intención es formarlos como sujetos autónomos y para que sepan tomar decisiones adecuadas cuando lo requieran, tanto académicamente como personalmente, puesto que en su formación habrá impactos positivos relacionados con los componentes de lo conceptual procedimental y actitudinal”.
Para los profesores del CCH, la aprobación de los programas es un nuevo reto, “porque la enseñanza nos obliga a estar actualizados, no sólo en lo didáctico, sino también en lo disciplinar”, explicó Mejía Olguín.
Al respecto, la secretaria destacó que “el Colegio cuenta con un profesorado entusiasta que afronta los desafíos de manera colegiada, compartiendo dudas y aportando soluciones para seguir avanzando en lo profesional”.
El acuerdo se notificará a la Secretaría General de la UNAM, a la Dirección General de Administración Escolar (DEGAE), a la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA), a la Dirección General de Personal (DGP), al Consejo Académico del Bachillerato (CAB) y al Consejo Asesor del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (CASUAyED).
Por otra parte, por unanimidad de votos, fue aprobado el Cuadernillo de Orientaciones 2024-2025. Prioridades y lineamientos institucionales para orientar los planes y programas de trabajo de las instancias de dirección y los Proyectos e Informes del personal académico del Colegio de Ciencias y Humanidades para el ciclo escolar 2024-2025; a) Orientaciones para el desarrollo de los Proyectos de Apoyo a la Docencia 2024-2025 de los Profesores de Carrera de Tiempo Completo.
También, b) Normatividad para la presentación y evaluación de Proyectos e Informes Anuales del Personal Académico de Carrera de Tiempo Completo; c) Normatividad para la presentación y evaluación de Proyectos e Informes anuales del Personal Académico de Carrera de Medio Tiempo.
Antecedentes
La aprobación es el resultado de un gran trabajo de años, pues desde 2018 la Secretaría Académica, entre otras acciones, conformó seminarios centrales para el seguimiento y evaluación de los programas vigentes, es decir, los de 2016.
Otra cuestión importante es que para el desarrollo de estos trabajos se utilizaron instrumentos de evaluación y de información de datos cuantitativos y cualitativos del Colegio y el Consejo Académico del Bachillerato (CAB), donde se recopilaron opiniones del profesorado sobre el funcionamiento de los Programas de Estudio.
El trabajó lo realizó la Secretaría Académica y se presentó en tres coloquios y en una plataforma donde se alojaron dichos datos, para la disposición de las comisiones revisoras.
Las comisiones de revisión trabajaron cuatro productos y con la incorporación de cuatro ejes transversales, además de la interdisciplinariedad y justificaciones.
Los ejes transversales fueron: Perspectiva de género, Formación de ciudadanía, Sustentabilidad y Uso de Tecnologías de la Información, lo que dio como resultado la actualización de contenidos disciplinarios, de didáctica y la incorporación estos ejes.
Dentro de esta gran tarea colegida participaron las secretarías General, Académica, de Programas Institucionales, Informática y de Comunicación Institucional, así como el Consejo Técnico y la Junta de Directores del CCH.