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Reflexión colegiada sobre los retos del modelo educativo

La pandemia exige mejorar la práctica de los docentes

Reflexión colegiada sobre los retos del modelo educativo
La pandemia exige mejorar la práctica de los docentes

El Modelo Educativo del CCH, que el próximo año cumplirá 50 años, hoy enfrenta cómo resolver nuevos desafíos. “Esta realidad exige conocerla, saberla leer, entender y poder ofrecer respuestas, y para ello muchos de los profesores del Colegio y externos nos orientarán con ideas y sugerencias acerca de cómo enfrentar estas nuevas circunstancias y así mejorar el quehacer docente”, explicó Trinidad García Camacho, quien, junto con María Isabel Díaz del Castillo, coordinan el Coloquio El Modelo Educativo del Colegio ante los nuevos desafíos, que se llevará a cabo del 24 al 26 de noviembre próximo. 

Dicho ejercicio forma parte de las actividades del Proyecto Infocab: Actualización del proyecto educativo del CCH para mejorar las experiencias formativas de los estudiantes, en el que participan 30 profesores de las cuatro áreas del conocimiento y de los cinco planteles.

Aprender a aprender

Esta nueva circunstancia que se vive, apuntó el académico, “es un reto para continuar impulsando y fortaleciendo el Modelo Educativo; de sus legados, el aprendizaje autónomo, el aprender a aprender, hoy más que nunca se hace necesario ante las circunstancias en las cuales los estudiantes están trabajando en casa, es decir, que sepan desarrollar sus prácticas autónomas”.

En este sentido, dijo, también se encuentra la idea de ser un bachillerato de cultura básica, es decir, “lograr que los estudiantes comprendan lo básico, lo fundamental en cada materia y que además eso sea relevante para su vida como estudiantes, en sociedad, en su casa; me parece que hoy saber priorizar y trabajar lo básico representa una oportunidad para reivindicar el sentido innovador con que nació nuestro modelo educativo”.

En esta misma tónica, argumentó, la pandemia tiene dos caras, por un lado, la presencia de un virus ante el cual se requiere fortalecer el conocimiento científico, y comprenderlo como fenómeno biológico y sus consecuencias sociales y culturales, y por otro, incorporarlo al quehacer docente, es decir, poner a los alumnos como sujetos contemporáneos ante lo que sucede.

Lo anterior, apuntó, ya lo señalaba el exrector Pablo González Casanova en 1971: que el alumno sea sujeto contemporáneo de su sociedad; “hoy la presencia de este virus y sus consecuencias amerita su correcta comprensión en un ambiente renovado de aprendizaje, y este es el reto que tiene la planta docente, que la comunidad estudiantil aprenda en las nuevas circunstancias lo básico y sobre todo que logre adquirir los conocimientos que le sean útiles como estudiante en su contexto social”.

El coloquio, en donde participarán profesores del Colegio, de la UNAM y de instituciones de Educación Media Superior y Superior nacionales e internacionales, está dirigido a los estudiantes, académicos, funcionarios universitarios e interesados en la Universidad contemporánea, a la comunidad docente del Colegio y en general al nivel medio superior nacional.

“Todos ellos están enfrentando el fenómeno de la pandemia y han tenido la necesidad de hacer uso de las nuevas modalidades educativas, el reto es entender cómo se aplican y lo más decisivo: cómo lograr que nuestros alumnos no pierdan el sentido, el compromiso y la perspectiva de poder seguir aprendiendo”.

Los objetivos de dicha actividad son reflexionar sobre las acciones que enfrenta el Colegio ante las nuevas condiciones y desafíos que ha generado la pandemia; identificar las tareas y retos del tránsito de la enseñanza presencial a la enseñanza en línea e híbrida como nuevo escenario académico, y conocer algunas iniciativas y experiencias acerca de cómo mejorar las prácticas educativas que fortalezcan el Modelo Educativo, en el contexto de la pandemia y para la época postpandemia.

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