Juegosconvivencia

Viven nuevas experiencias en los Juegos de Convivencia

Se organizaron en conjuntos mixtos y pudieron valorar sus destrezas deportivas

Viven nuevas experiencias en los Juegos de Convivencia
Se organizaron en conjuntos mixtos y pudieron valorar sus destrezas deportivas

Los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades llevaron a cabo la primera edición de los Juegos de Convivencia 2024, una jornada que tuvo como particularidad que tanto alumnas como alumnos se integraran en equipos mixtos y participaran en diversas disciplinas deportivas en pro de la igualdad.

De esta manera, alrededor de 900 estudiantes disfrutaron de las competencias y experimentaron emoción, alegría, entusiasmo y camaradería, ya que todos pudieron medir sus niveles deportivos, acompañados de música y con el apoyo de servicios médicos ante cualquier emergencia.

Francisco Martín Pérez Bravo, jefe del Departamento de Educación Física del CCH, explicó sobre esta jornada:

“los Juegos de Convivencia 2024 son encuentros deportivos con una particularidad, una característica muy interesante: la perspectiva de género, es decir, los equipos son mixtos, en un solo equipo están participando chicas y chicos”.

El sistema fue “todos contra todos”, para lo cual los equipo jugaron tres partidos. Para ello, las categorías deportivas fueron acondicionamiento físico general, aeróbico, ajedrez, atletismo, basquetbol, futbol asociación, futbol rápido, gimnasia y voleibol.

Otro de los objetivos de estos juegos, remarcó Pérez Bravo, fue mostrar que los espacios deportivos están libres de violencia, donde pueden convivir hombres y mujeres para divertirse, tolerarse y entenderse como un mismo grupo en el Colegio.

“Se pudo aprender a respetar estas diferencias; aquí queda de manifiesto lo físico, no es la misma fuerza o velocidad de un chico a una chica, pero saber eso, controlarlo y trabajarlo en equipo, son muchas de las bondades. Se dice que en las diferencias están las fortalezas de un equipo”, aseguró.

 

Arrasa el deporte ráfaga

Al ser cuatro equipos, cada uno juega tres partidos. En la categoría de basquetbol, el turno matutino el oro se lo llevó el plantel Oriente, mientras que al plantel Naucalpan le correspondió la presea de plata y Sur se quedó con el bronce. En el turno vespertino, el plantel Vallejo se alzó con el oro, Oriente consiguió la plata y Azcapotzalco el bronce.

En el plantel Sur, la jornada alcanzó un momento cumbre cuando el Sol estaba en lo alto y dos equipos de basquetbol compitieron en la cancha. En este juego, se pudo observar cómo una chica cubría a su contrincante mujer, mientras que los hombres evitaban tener roces con sus compañeras.

No obstante, las jugadas sucedieron con rapidez para resaltar que el deporte ráfaga no se detenía, solo daba pausas para que los competidores tomaran agua y comieran naranjas con el fin de mantenerse hidratados.

Mientras, los estudiantes del plantel Naucalpan se mostraron contentos durante su partido. Fernanda Ríos, de cuarto semestre, expresó sentirse muy contenta por esta jornada:

“el año pasado jugué en los (Juegos) Intra (CCH), pero fue con puras chicas. Me emociona jugar mixto porque creo que es algo muy innovador, me gusta mucho el basquet y lo practico desde pequeña”.

Por su parte, Ignacio Baños, de sexto semestre, dijo:

“jugar en los varoniles es de mucho contacto, uno que otro golpe (…) Me ha gustado, en algunas ocasiones jugué mixto con mis compañeros y compañeras, creo que más que competitivo, es divertido”.

 

Juego entre todos

En el plantel Naucalpan, la jornada tuvo su momento espacial en las competencias de voleibol. Antes de llegar a las canchas se pudieron escuchar las porras de los dos partidos que se realizaron de forma simultánea y las gradas vibraron de entusiasmo.

Con música de fondo, la acción deportiva acaparó la atención y generó emoción, lo que resaltó el alto desempeño de las alumnas en cada saque de cancha hecho con mucha fuerza. En el caso de los varones, se observó mucha habilidad, rapidez y destreza para rescatar el balón.

Tabatha García, de segundo semestre, dijo:

“desde hace un año quería meterme a voleibol, pero no había lugar. Me parece muy divertido integrar un equipo con los varones, son algo burlones, pero buenos compañeros, me gusta que juguemos juntos”.

Julián Espinoza, de cuarto semestre, expresó:

“me parece muy bien jugar con las compañeras, fomenta el trabajo en equipo. Yo juego esta disciplina desde segundo semestre, esperaba que pudiéramos ganar, pero quizás en el siguiente juego, nos falta mucho para acoplarnos”.

En el caso del plantel Azcapotzalco, Iker García, de sexto semestre, explicó:

“jugar junto a mis compañeras es algo que no había hecho, es nuevo para mí. Me costó trabajo acoplarme a un equipo varonil, pero el equipo mixto es muy divertido”.

Ahuic Hernández, también de sexto semestre, comentó:

“practico este deporte desde muy pequeña. En estos juegos hemos tenido una química increíble, entre todos nos echamos carrilla, es difícil concentrarse porque bromeamos mucho, pero hay momentos de concentración total”.

Los resultados de este deporte dieron el oro para el plantel Azcapotzalco, la plata para el plantel Sur y el bronce para Naucalpan, en el turno matutino. En el caso del turno vespertino, Vallejo se alzó con el oro, mientras que Naucalpan consiguió la plata y Oriente el bronce.

 

Valoran habilidades

El tercer día de los juegos se celebró en plantel Azcapotzalco, donde se desarrollaron los partidos de fútbol rápido y fútbol 7, explicó el profesor Santiago Soto.

Daría Camacho Heredia, profesora del plantel Naucalpan, consideró que la jornada deportiva mixta fue “una gran experiencia para los chicos. Es un poco difícil porque tiene que ver con la fuerza, con la estrategia de cómo están acostumbrados a jugar. Se tiene que buscar en qué momento las mujeres aprovechan sus cualidades físicas y que tanto hombres como mujeres sepan que pueden ser un equipo y ganar una competencia en forma sana”.

La docente afirmó que cada disciplina se ajustó a las reglas generales de cada deporte para que no hubiera roces; “

se dio un ambiente de mucha armonía y convivencia, creo que la experiencia fue convivir con otros planteles y hacer amigos para toda la vida”.

La maestra Brenda Castañeda, entrenadora de fútbol del plantel Naucalpan, afirmó:

“este juego mixto me pareció buena idea porque así los chicos se dan cuenta de que las mujeres también pueden jugar fútbol y no es una lucha, se puede hacer un equipo. Costó trabajo integrar a las chicas porque los chicos son muy aguerridos, pero los empezamos a concientizar y vieron que venían a jugar, ahora tienen más clara la cuestión de la equidad de género y las procuran”.

Pamela González, alumna del plantel Sur y jugadora de fútbol 7, comentó que desde hace siete años practica deportes:

“me han gustado estos juegos. Aprendes a tocar más rápido para evitar el contacto y te sirve mucho en tu técnica, a mejorarla, me llevo muy bien con mis compañeros porque entrenamos juntos y esto te ayuda practicar constantemente”.

Santiago Caleb Sánchez, del plantel Naucalpan de segundo semestre, practica fútbol 7:

“estos juegos me han gustado, son divertidos y algo nuevo. Yo les diría a quienes quieren jugar y no se animan, que lo intenten, es bueno no sólo por diversión, sino por la salud. Conoces a muchas personas, yo hago deporte desde los cinco años, esto es algo muy novedoso”.

Aby Reyes lleva un año de portera de fútbol rápido del plantel Azcapotzalco y expresó:

“me ha gustado jugar mixto, me he puesto nerviosa, pero con la adrenalina ya se van quitando los nervios. Antes era delantera, en total son ocho años practicándolo. Si tu sueño es el deporte, luchen por su sueño, sí se puede, porque aunque haya obstáculos y les digan que no, sí se puede”.

 

En la pista por la equidad

Las pruebas de atletismo se realizaron también en el plantel Azcapotzalco, por lo que los jóvenes corrieron en las categorías 4x80 metros femenil, 100 metros varonil, 400 metros femenil, 400 metros varonil y combinado.

Durante esta jornada se otorgaron reconocimientos a profesores de Educación Física de los cinco planteles.

Ximena Torres, de segundo semestre en Naucalpan, ganó el oro en los 100 metros en la rama femenil; “me siento feliz, contenta por haber logrado esto, más porque hubo mucha competencia, muy orgullosa, de niña practicaba algún deporte, lo dejé y ahora lo retomé. El deporte se disfruta mucho”, dijo.

En 100 metros en la rama varonil, Jonathan Diego Valtierra (Vallejo) se levantó con el oro, por lo que comentó:

“Fue una carrera muy cerrada, no iba por un lugar, iba a competir, a dar lo que he estado haciendo en los entrenamientos, nada más. El deporte es una vía muy satisfactoria para quienes lo practican, hacer muchas cosas de la mano del deporte e iniciar una historia muy buena”. Fátima Cervantes (Oriente) ganó en relevos por equipos e individual y se colgó dos medallas de oro.

Ante este resultado, reveló:

“Me siento muy feliz, pero bien o mal es un poco difícil, hay que sacrificar muchísimas cosas, pero el resultado es muy reconfortante y alegre. Me gustó jugar de forma mixta, fue equitativo y nos pudimos medir también, llevo un año practicando”.

Por último, el profesor Francisco Martín Pérez Bravo destacó que el objetivo de esta jornada fue que los jóvenes encontraran dentro del Colegio de Ciencias y Humanidades la posibilidad de desarrollarse de manera integral.

“En la academia, en sus diferentes asignaturas y en lo físico, manejar un estilo de vida saludable, trabajar en equipo y convivir con jóvenes de otros planteles, pues todos somos comunidad cecehachera”, concluyó el docente.

Compartir: