El profesor es el actor principal en tiempos de crisis

Educación remota y digital en pandemia

Demostró eficacia, pertinencia y rapidez con resiliencia y empatía

Educación remota y digital en pandemia
Demostró eficacia, pertinencia y rapidez con resiliencia y empatía

Los profesores universitarios demostraron fortaleza en las competencias y habilidades para diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje en situación de crisis, estrés y cierre de instalaciones escolares con extrema rapidez, pertinencia curricular y relevancia social, afirmó María de las Mercedes de Agüero Servín, de la Facultad de Psicología.

Al dictar la conferencia “Pedagogías emergentes y prospectivas educativas a través de los dispositivos de las y los profesores de bachillerato durante la pandemia”, la especialista compartió datos de los estudios “La educación remota y digital en la UNAM durante la pandemia” y “Expectativas y prospectivas de docentes y estudiantes ante el retorno a la UNAM”.

Dichos estudios fueron realizados a partir de la teoría de la actividad y la práctica en la sociología, la enseñanza como una práctica profesional y social y situada, así como la experiencia de enseñar.

Durante el Congreso organizado por la Seplan, especificó que existe “un capital profesional con base en su experiencia como diseñadores, formadores o participantes en cursos o talleres de superación docente (más del 50 por ciento) en educación en línea o a distancia”.

Y aseveró que los docentes son la clave educativa y el actor más importante en las crisis sociales, climáticas o sanitarias para responder eficaz, pertinente y rápidamente con resiliencia, empatía y solidaridad. Una gran capacidad de adaptación que no se retribuyó.

A manera de prospectiva, la doctora en educación se pronunció por trabajar la cultura digital; la atención, recursos, políticas y programas frente a la inseguridad, violencia de género, desconexión, salud pública y libre acceso a internet en los campos universitarios, entre otros.

Agüero Servín detalló que los desafíos en la educación media superior en el contexto de la UNAM y su bachillerato se pueden englobar en tres paradojas. La primera la denominó “por lo duro y por lo suave”, donde lo suave es toda aquella innovación y creación que hacen los profesores y que siempre es diferente, y lo duro, de cuánta investigación dura se incluye en la práctica.

En la segunda, “buenos maestros en terrenos peligrosos”, la ponente explicó que desde hace más de dos décadas se ha dado una inclusión de las TIC y las TAC, de los temas de género y las diversidades, pero en el regreso a clases se encuentran estudiantes con miedo, paralizados, enojados, y en un contexto social cada vez más incierto e inseguro, datos que han dado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Unesco.

Y, la tercera, “enseñanza con una ética comunitaria”, donde se pregunta ¿el docente perdió el sentido y significado de su hacer colectivo?

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