Iker García Hoyos

Sueña con representar a México en voleibol

Iker García Hoyos
Sueña con representar a México en voleibol

Hace algunos años veía los partidos de voleibol de la Universidad por televisión. Hoy, él forma parte del representativo Puma, y su sueño es llegar a competir en justas internacionales representando al país: es Iker García Hoyos, alumno destacado del plantel Azcapotzalco.

“Estar en el CCH me permitió ser seleccionado para el equipo universitario. Me siento muy orgulloso, la verdad no llegué a pensar que iba a estar a este nivel, me costó mucho trabajo, era uno de mis sueños estar ahí y no es cualquier equipo, es el de la UNAM”, afirma el estudiante, que además mantiene un promedio de 9.2.

Aunque en su familia no hay deportistas, desde niño le inculcaron el valor de la disciplina del deporte. Tiene tres años practicando voleibol, el cual lo identifica mucho.

“Cuando estoy dentro de una cancha, ya sea de futbol, de basquetbol, atletismo o voleibol, me olvido de todo, me siento más libre, y siento que soy una persona más fuerte, eso me da fuerza para seguir con todo, incluso con mis estudios, me motiva”, refiere el joven atleta.

Entre sus logros, Iker ha obtenido el segundo lugar en competencias de Inter secundarias, tiempo después participó en las justas nacionales celebradas en Aguascalientes, en el 2022, donde logró el segundo lugar. Este año ganó el pase para las competencias nacionales que se realizaron en Colima.

Su sueño es participar en los Juegos Olímpicos representando a México, pero también ser un jugador que pueda cambiar la idea del deporte y lograr que se tenga más apoyo y motivar a muchas otras personas a que practiquen algún deporte.

En este sentido, comparte que en el Colegio ha sido un buen espacio para ello, “pues me tocó enseñar voleibol a mis compañeros del turno de la tarde, y me han dicho que agradecen mucho mi dedicación hacia ellos, ven que no me desespero, tengo paciencia, y a mí me gusta enseñarles lo que sé”.

Otra gran experiencia, señaló, es la que obtuvo de su participación en los Juegos Deportivos Intra CCH, donde obtuvieron el tercer lugar, “a pesar de que la mayoría del equipo son novatos y era su primer torneo, traté de motivarlos y trabajar hasta lograr obtener el podio. Un tercer lugar estuvo bien”.

Además de ese resultado, consideró que los Intra CCH le dejaron el tener confianza en sus compañeros, en su propio equipo; aprendió que no siempre se va a ganar y que todo el equipo es para apoyarse.

“Así como en el deporte estoy día a día entrenando, también en mis clases estoy de lleno. Y puedo asegurar que tener buenas calificaciones y practicar un deporte es posible, se trata de organizarse y poner ciertos horarios; la escuela es importante, pues sé que puedo seguir con el deporte. El promedio lo he obtenido trabajando, dedicándome a la escuela y al deporte, y aunque es algo complicado hacer dos cosas a la vez, sí se puede”.

Iker comparte con sus compañeros la importancia de no perder el interés de luchar por sus objetivos y tener en cuenta que la escuela da oportunidades para alcanzar esos sueños, “pero sobre todo hay que disfrutar esta etapa del bachillerato”.