Los directores definen prioridades para atender en periodo vacacional

Se procuran instalaciones en óptimas condiciones

Los directores definen prioridades para atender en periodo vacacional

Se procuran instalaciones en óptimas condiciones
Los directores definen prioridades para atender en periodo vacacional

Para el Colegio de Ciencias y Humanidades los alumnos son el centro y su razón de ser, por lo que el cuidado de las instalaciones es primordial, aseguró Rocío Carrillo Camargo, secretaria Administrativa, al referirse a las más de 70 acciones de mantenimiento, mejora y cuidado de las sedes de Universidad 3000, Circuito, así como de los cinco planteles del CCH en el verano pasado.

“Las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades en sus cinco planteles y sedes dentro de Ciudad Universitaria se encuentran en buenas condiciones debido al constante mantenimiento programado por la Superintendencia de Obras; estos trabajos se llevan a cabo en los periodos de verano e invierno y se cuenta con un Departamento de mantenimiento que ejecuta labores diarias durante el año. Dichos trabajos se detectan en el Programa de Diagnóstico de Necesidades de Mantenimiento”, informó.

Carrilo Camargo recordó que para mantener en buenas condiciones las instalaciones se programan trabajos de impermeabilización de edificios cada 10 años, pintura en muros, estructuras, cancelería y puertas, equipo hidroneumático, subestación eléctrica e hidrosanitaria anualmente, así como la limpieza de hojarasca, martelinado y remodelaciones de sanitarios. Recordó que los planteles fueron hechos de marcos rígidos, estructuras metálicas a base de columnas y trabes de acero que transmiten las cargas a un cajón de cimentación con trabes subterráneas de concreto armado; las losas son placas prefabricadas de concreto armado, y a todo ello se da mantenimiento.

Las necesidades, explicó, son definidas por los directores de cada plantel, así como por la Dirección General, bajo la coordinación de la Secretaría Administrativa y la supervisión de la Superintendencia de Obras.

Éstas se determinan a través de recorridos en los cuales se valoran, por prioridad, los trabajos a realizar, ya sea de mantenimiento u obra nueva. Se presenta una propuesta de trabajos de mantenimiento por parte de la Superintendencia para que los directores de cada plantel decidan las necesidades y prioridades a realizar. La Secretaría Administrativa se encarga de aplicar la normatividad y gestionar los trabajos, a través de la Superintendencia de Obras, junto con sus residentes para ejecutar las obras en verano o invierno.

 

Trabajos más importantes

En cuanto a los trabajos más importantes en el pasado periodo vacacional, mencionó los de rehabilitación en el plantel Azcapotzalco, en específico, en los edificios de la Dirección, secretarías de Asuntos Escolares, Docente, Académica, biblioteca, gimnasio, almacén, Siladin, PEC I y II, áreas deportivas y edificios I, N, R, S, T, U y W.  Entre los trabajos destacan la sustitución de puertas, vidrios de ventanas, reparación de rejas de protección, muebles de carpintería, mobiliario de sanitarios y limpieza profunda.

En tanto que en el plantel Vallejo se iniciaron los trabajos de cimentación del nuevo edificio A, el cual contará con siete aulas, seis laboratorios y dos módulos sanitarios, lo que permitirá atender a cerca de 500 estudiantes.

También se efectuaron impermeabilizaciones, elaboración de rampas para personas con discapacidad, colocación de botones de emergencia, ampliación del sistema de video vigilancia, aplicación de pintura de espacios deportivos, cambio de cancelería y cristales, readecuación de espacio para el nuevo canal de CCH TV, remodelaciones en espacios académicos. Todo esto en los cinco planteles del Colegio y en las sedes administrativas.

Es importante, subrayó la funcionaria, mantener las instalaciones del Colegio en óptimas condiciones y a la vanguardia para el uso continuo de los alumnos, y con ello ofrecer instalaciones con tecnología. En la actualidad los planteles tienen conectividad WiFi  al 100 por ciento, lo cual es un gran triunfo y apoyo fundamental para su educación , se destaca el uso de esta tecnología con 6 millones 519 mil 263 servicios conectados en el semestre anterior.

Hay que recordar, dijo, que el sentido de pertenencia se logra con las vivencias diarias al contar con espacios lúdicos (deportivos y recreativos), sanitarios, oficinas, aulas, laboratorios, pasillos, áreas verdes, gimnasios, bibliotecas y todas las instalaciones hidráulicas y sanitarias limpias, presentables y en óptimas condiciones.

 

OBRAS EN EDIFICIO CENTRAL

En el edificio de la Dirección General, sede Circuito, entre otras labores, se colocó loseta cerámica, se dio mantenimiento a 19 equipos de aire acondicionado, y puertas de madera, aplicación de pintura de esmalte y vinílica.

En la sede Avenida Universidad 3000 se retiró y se recolocó piso de loseta cerámica, se dio mantenimiento a nueve equipos de aire acondicionado, se amplió una oficina, además de trabajos de pintura y limpieza.

Mientras que en el Laboratorio Central, además de la colocación de loseta cerámica, limpieza y desazolve de biodigestor, se dio mantenimiento a cuatro puertas de laboratorio, se cambiaron cuatro reflectores tipo led, se aplicó pintura de esmalte y se realizó poda y deshierbe de pasto y árboles.

En el plantel Azcapotzalco, entre otros trabajos efectuados, se rehabilitaron 18 botones de emergencia en los edificios A, H, F, G, L, T, U, W, X, biblioteca, imprenta, PEC I, PEC II; colocación de piso laminado en la dirección; mantenimiento a 16 fluxómetros; construcción de seis rampas para acceso a personas con capacidades diferentes, pintura a plafones de pasillo y estructuras, y edificios J y S.

En tanto, en el plantel Naucalpan, algunos de los trabajos fueron mantenimiento a rampas para acceso a personas con discapacidad en el Siladin, audiovisual, edificio W e I y acceso principal, también a sanitarios K y T; mantenimiento a sanitarios de biblioteca, que incluyen trabajos de albañilería, plomería y herrería; a cancelería en laboratorios curriculares de los edificios F, H, I; pintura en paredes perimetrales de canchas y en rampas con señalización para personas con capacidades diferentes; limpieza y etiquetado extraordinario a frascos y reactivos; instalación eléctrica y de datos para protección a base de pizarrón multimedia y colocación de pantallas multimedia de 65 pulgadas.

Sobre lo realizado en el plantel Vallejo, se informó que se readecuaron el baño vestidor para mujeres y el departamento de almacén; se repararon puertas de cancelería y acceso a biblioteca; se efectuó la poda de pastos, tala de 50 árboles; cambio de 17 mingitorios secos a húmedos y mantenimiento general; se cambiaron 60 chapas en salones y laboratorios y se realizó limpieza profunda de 17 edificios.

Entre lo realizado en el plantel Oriente está el cambio de 72 metros lineales de tubería de drenajes; pintado de 606 metros cuadrados de señalética, recolocación de 12 aparatos de ejercicio en el área deportiva, fabricación de cuatro mesas de trabajo en explanada de biblioteca, edificios O, T y H, pintado de 21 piezas de equipos de ejercicio y bancas en área deportiva; también fabricación de mesa comedor para 19 personas en área exterior de intendencia e instalación de 12 botones de pánico en sanitarios y edificios R, H, G, E, O y V y núcleo de trabajadores.

En tanto, en el plantel Sur, entre los trabajos realizados se encuentra el cambio de drenaje en baños del edificio de la dirección, en edificio T y en Escolares; reacondicionamiento de oficinas, mantenimiento a 19 equipos de aire acondicionado en mediateca y dirección, aplicación de pintura de esmalte en gimnasio y edificio audiovisual y pintura acrílica en canchas de basquetbol; también poda y deshierbe, reacondicionamiento de firmes de concreto en el edificio F, en explanada entre edificio G y E, además de martelinado de pisos en edificios G y O, así como limpieza general en edificio G, H, O, T, en dirección, escolares y gimnasio.

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