IRMA IRENE BAUTISTA LEYVA

Los maestros enseñan, pero a la vez aprenden, reconoce la docente

cátedra ignacio garcía téllez
Los maestros enseñan, pero a la vez aprenden, reconoce la docente

Irma Irene Bautista Leyva, profesora del Área de Ciencias Experimentales en el plantel Azcapotzalco, obtuvo la Cátedra Especial 2020 Maestro Ignacio García Téllez para cualquiera de las áreas. “Agradezco el apoyo por concederme tal distinción y espero refrendar mi compromiso con la institución y mis alumnos”.

Su propuesta es una cátedra en la que hablará de la vida y obra del profesor García Téllez. “Cuando egresé del IPN en el año de 1985, de la Escuela de Ciencias Biológicas, soy química farmacéutica-industrial, e inicié mis clases en el CCH fue un gran impacto, eran modelos educativos totalmente distintos; el Colegio tenía cuatro turnos, otra forma de pensar, mucha más libertad de cátedra, era algo totalmente novedoso”.

Bautista Leyva, quien tiene 35 años como docente, señaló que al principio le pareció algo complicado, pero a la vez cordial, “todos en el CCH, alumnos y maestros, tienen una forma de ser muy peculiar, hay un pensamiento más libre, más crítico, más analítico, a mí realmente eso me cautivó, los chicos eran muy diferentes de donde yo procedía”, resaltó.

“El Colegio me dio la oportunidad de formarme, de prepararme constantemente, aquí el profesor va construyéndose a sí mismo, no sólo imparte clases o diseña estrategias de aprendizaje, se forma a lo largo de su trayectoria docente, enseñamos, pero también aprendemos”. Antes de Impartir Química I y II, laboró en la industria farmacéutica, “el CCH también me permitió realizarme en el plano personal”, señaló.

Actualmente los estudiantes son creativos, dijo, hay que promoverles aprendizajes que sean mucho más significativos, deben entender que un país sólo va a avanzar si tiene gente comprometida con su nación. “Están muy inmersos en las nuevas tecnologías, tuve que elaborar estrategias que me permitieran acercarme a ellos a través de esas tecnologías, pero eso ya es compromiso de cada profesor, hay una brecha generacional muy grande, pero si no hacemos algo, más nos separamos. No podemos decir ‘no puedo’”, sostuvo.

“Actualmente estamos en un proceso de revisión de movilidad docente con el Ministerio de Educación de Cuba, queremos lograr una comunicación e intercambio de aspectos docentes con los cubanos que nos permita ver otros modelos educativos”, aseguró.

Irma Irene ha sido consejera académica, jefa del Área de Ciencias Experimentales y hace cinco años colabora en el Laboratorio de Química Verde y Energías Sostenibles en el Bachillerato.