Benjamín Barajas

Gran esfuerzo en conjunto de la comunidad y el seguimiento de programas

Aumentó la eficiencia terminal y el aprovechamiento general
Gran esfuerzo en conjunto de la comunidad y el seguimiento de programas

“Una de las comunidades que enfrentó de manera exitosa la emergencia sanitaria fue la del Colegio de Ciencias y Humanidades (…) a diferencia de lo ocurrido en otras partes de nuestro país u otros sistemas de bachillerato la deserción no creció en el Colegio y esto habla muy bien del compromiso de sus docentes, de sus autoridades y por supuesto también del esfuerzo que tuvieron que realizar los alumnos y sus familias para poderse mantener en las actividades a distancia y de esta manera seguir avanzando en su formación”, afirmó el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

Lo anterior, durante el Tercer Informe de trabajo 2020-2021, del director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez, que se realizó en línea ante autoridades universitarias, directores de distintas facultades, consejeros técnicos, académicos y alumnos de esta institución.

Los resultados, enfatizó, dan cuenta del gran esfuerzo realizado en circunstancias extraordinarias. Ha habido un esfuerzo importante del personal académico, de nuestros estudiantes por adaptarse a las nuevas realidades y a la necesidad de tener que mantener las actividades docentes en línea.

“Esta afortunada combinación de mantener la deserción en los niveles históricos a pesar de las circunstancias excepcionales, el aumento de la eficiencia terminal (78 por ciento) y el aprovechamiento global (8.71) se debe a la combinación de los distintos programas que se pusieron en práctica.”

Después de escuchar el informe, que abarcó los siguientes aspectos: Aprovechamiento escolar y la calidad del aprendizaje, Formación integral de los alumnos, Fortalecimiento de la docencia, Extensión académica y cultural, Mejoramiento del ambiente de trabajo en el marco de la pandemia, Actividades de los órganos colegiados, Administración, infraestructura y seguridad, Aprovechamiento de las nuevas tecnologías, y Vinculación y liderazgo del Colegio, destacó que todo el esfuerzo que representó abrir más de 28 mil aulas virtuales y ofrecer asesoría permanente a profesores y alumnos para el uso de estos espacios y tecnologías de la información y comunicación aplicadas al aprendizaje es digno de celebrar y de felicitarlo.

Para concluir, el secretario general exhortó a la comunidad “para siga unida trabajando y llevando a cabo de la mejor manera esta misión que tiene el Colegio de Ciencias y Humanidades, de contribuir a formar estudiantes de Educación Media Superior con una consciencia crítica, con sensibilidad social, con capacidad para interactuar con su entorno, y que al final aprovechen este espacio formativo para aprender a aprender”.

Por su parte, Barajas Sánchez afirmó que todo lo alcanzado, “demuestra que, a veces, las épocas de crisis permiten reforzar la identidad, la unidad y el trabajo comunitario para salir más fortalecido. Creo que esa es una de las grandes lecciones de esta pandemia, que todavía no acaba”.