El secretario general reconoció el esfuerzo, logros y proyectos de un año de trabajo

Mensaje de Leonardo Lomelí

Mensaje de Leonardo Lomelí

El doctor Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General de la UNAM, reconoció el esfuerzo, constancia y logros alcanzados en la Escuela Nacional Colegio del Ciencias y Humanidades, a cargo del director general Benjamín Barajas Sánchez, así como a miembros del H. Consejo Técnico, los secretarios, directores de planteles, trabajadores administrativos y su planta docente.

Tras la presentación del Informe de Trabajo 2022-2023, el funcionario universitario extendió un mensaje en el que destacó los retos a los que se enfrentó el CCH durante un año, el cual reproducimos íntegro.

“Muchas gracias, muy buenas tardes, me da mucho gusto acompañar a toda la comunidad de la Escuela Nacional Colegio del Ciencias y Humanidades con motivo de este Informe de Trabajo que corresponde al año 2022-2023, que ha rendido el Director General, el doctor Benjamín Barajas Sánchez.

“Saludo a las directoras y al director de los planteles del Colegio, por supuesto a los integrantes del H Consejo Técnico; a directoras y directores de facultades, y de escuelas de la Universidad que nos acompañan el día de hoy y, por supuesto, al personal académico, administrativo y estudiantes del Colegio.

“Sin duda es un año lleno de realizaciones, yo celebro mucho que se haya avanzado en este esfuerzo por revisar y ajustar los Programas de Estudio; es importante llevar a cabo este procedimiento para poder evaluar cómo se están aplicando y hacer los ajustes necesarios, así como diseñar la estrategia de actualización del personal docente que necesariamente conlleva todo ajuste y toda revisión de los Programas de Estudio.

“Un año en el cual creo que el Colegio, como otras facultades y escuelas de la Universidad, ya plenamente han reincorporado las actividades presenciales, ha seguido utilizando aquellos medios que nos proporciona la educación a distancia y esto ha servido también para generar materiales, para apoyar cursos, de tal manera que podamos recurrir al amplio potencial que nos dan los recursos en línea para apoyar el aprendizaje de las y los estudiantes de nivel bachillerato.

“Ha sido un año de mucho trabajo en la renovación de los cuerpos colegiados. Agradezco mucho a todos aquellos que, por razones de la pandemia, tuvieron que alargar su permanencia en los cargos para los cuales habían sido elegidos por los distintos sectores de la comunidad.

“Fue, sin duda, decisiva su participación para que ni la universidad ni el Colegio se detuvieran a lo largo de la pandemia y doy la bienvenida también a quienes se incorporan a estas responsabilidades, que son tan importantes para procesar las decisiones más relevantes en nuestra vida académica.

“En el caso del Consejo Técnico del Colegio, es muy importante para, precisamente, encauzar estos procesos de revisión del Plan y los Programas de Estudio para también llevar a cabo todos los procedimientos que tienen que ver con el ingreso, la permanencia, la promoción, la estabilidad del personal académico.

“Es de celebrarse, también, los avances tan importantes que ha tenido el Colegio en materia de conectividad, era un compromiso del rector Enrique Graue que pudo cumplirse y, sin duda, en esto jugó un papel muy destacado la Secretaría de Desarrollo Institucional.

“Tenemos una problemática a la que no nos podemos sustraer, que es la inseguridad que afecta a nuestro país. Soy testigo de los esfuerzos que llevan a cabo las autoridades del Colegio con el apoyo de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria para poder gestionar, de parte de las autoridades de la Ciudad de México, Estado de México, de las alcaldías, del municipio de Naucalpan.

“Todos aquellos apoyos que son fundamentales para tratar de garantizar la seguridad de nuestra comunidad, mantener el buen funcionamiento de Senderos Seguros, estar permanentemente atentos a que los entornos de los planteles no se vean violentados y no haya, también, venta de drogas y de otras sustancias que son dañinas para nuestra comunidad.

“Es un año, también, en el cual hay que destacar ha tenido muchos avances relevantes en otras áreas. El Colegio lleva a cabo una muy importante actividad editorial. Yo celebro también que tenga esa vida, una mayor vida cultural; por supuesto, también, una importante e intensa vida deportiva y una vinculación cada vez mayor, yo también lo diría, con la Escuela Nacional Preparatoria, con el Bachillerato a Distancia, y esto es de celebrarse, que se ve esta comunicación entre nuestros subsistemas de bachillerato.

“El Colegio es, sin duda, a más de 50 años de su fundación, una de las piedras angulares de este gran edificio que es la Universidad Nacional Autónoma de México, yo celebro las realizaciones de su comunidad.

“Felicito al doctor Benjamín Barajas y a su equipo de trabajo y, por supuesto, que hago votos para que el año que está ya en curso sea también un año lleno de realizaciones y de alcanzar las metas académicas que se han fijado para llevar a buen término los procesos de revisión y ajuste de los Programas de Estudio, que se incrementen los proyectos de investigación, los proyectos Infocab ya en curso, y que tengamos mucho éxito en todas las tareas que emprenda la comunidad del Colegio.

“Por mi raza hablará el espíritu”, finalizó.

“El Colegio lleva a cabo una muy importante actividad editorial. Yo celebro también que tenga esa vida, una mayor vida cultural; por supuesto, también, una importante e intensa vida deportiva.”

Leonardo Lomelí Vanegas

Secretario General de la UNAM