Educar para la paz

El Colegio busca sensibilizar a la comunidad cecehachera

Cuarto Seminario sobre Prácticas de Género
El Colegio busca sensibilizar a la comunidad cecehachera

La gran violencia que vive la sociedad mexicana invita de manera urgente a pensar en educar a los estudiantes incluyendo una cultura de paz; es importante acostumbrar a todas y todos a brindar un trato libre de violencia y qué mejor que las aulas del bachillerato, en las que se está perfilando la personalidad de los educandos, como el espacio ideal para que se generen esas reflexiones.

Así lo consideró Silvia Velasco Ruiz, secretaria general del Colegio, al inaugurar el curso-taller A (r) memos la paz. Educación para la paz desde la perspectiva de género, con el cual inicia la cuarta edición del Seminario sobre las prácticas de género en el CCH.

“Sensibilizar a la comunidad cecehachera sobre asuntos que fomenten una mejor convivencia en los diferentes espacios del Colegio es una labor primordial de autoridades, cuerpos directivos, docentes y alumnos”, consideró.

Al respecto, la secretaria Estudiantil, Mayra Monsalvo Carmona, resaltó el camino recorrido por la Universidad y por el Colegio en la cultura de género; cómo, poco a poco, se ha avanzado en su estudio y práctica. Por ejemplo, en los últimos cuatro años se han multiplicado las actividades para estudiantes y docentes y se han organizado más de 800 actividades en los cinco planteles y la DGCCH, por lo que agradeció a las y los profesores que han participado.

Además, dijo, se ha incrementado el trabajo en conjunto con las instancias creadas para este fin por parte de la UNAM, lo que ha permitido avanzar y consolidar el trabajo para institucionalizar y transversalizar el tema con perspectiva de género, además, recordó, se cuenta también con un programa piloto de la asignatura de género diseñado por profesores del Colegio.

La temática de educación para la paz permitirá tener una comunidad sana emocionalmente con una convivencia pacífica, sin violencia, en igualdad y solidaria, donde todos se respeten.

“No es sencillo, pero es importante continuar y que todos pongamos nuestro grano de arena para construir una sociedad más equitativa, justa, incluyente y respetuosa” , dijo.

Lilia Guzmán Marín, coordinadora y organizadora del Seminario, recordó algunas de las temáticas que se analizaron en las ediciones pasadas, como la igualdad de género, la perspectiva de género en la formación docente, la discriminación, la diversidad sexual y de género; el acoso escolar, el manejo de emociones, entre muchos otros.

Este cuarto seminario, dijo, pretende sensibilizar en la educación para paz desde el enfoque de género para que las y los participantes puedan aplicar los conocimientos transversales en los escenarios educativos.

El curso-taller con enfoque humanista-constructivista se  imparte en la modalidad en línea y abarcará aspectos como educación para la paz, perspectiva de género y educación para la paz, herramientas pedagógicas y propuestas de trabajo para el aula.

Amar la paz

En la primera sesión del curso-taller, Liliana Cisneros Dircio, del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Sur; Verónica Limón Fernández, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, e Indira Irais Martínez Velázquez, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, explicaron la dinámica de las sesiones y las temáticas por abordar.

“Tenemos la intención de que además de revisar la parte teórica, también se explore la aplicación en la vida cotidiana y para ello se hará un ejercicio de mucha reflexión, trabajo personal intenso, ya que así se tendrá un impacto más significativo. Para esta construcción necesitamos entender la educación para la paz, reflexionar y profundizar sobre qué es, entenderla para después amarla”, señaló Limón Fernández.