perspectiva

Docencia con perspectiva de género

Cursos para sensibilizar y crear estrategias de enseñanza y acciones en favor de la equidad

Docencia con perspectiva de género
Cursos para sensibilizar y crear estrategias de enseñanza y acciones en favor de la equidad

Sensibilizar a las y los docentes sobre la importancia de incorporar la perspectiva de género en la práctica docente; brindar herramientas teórico-metodológicas de la perspectiva de género que permitan hacer cambios en sus métodos de enseñanza, e implementar buenas prácticas educativas que sean retomadas en los espacios académicos, fueron los objetivos de los cursos Educación para la igualdad.

Los cursos, organizados por la Coordinación para la igualdad de Género de la UNAM (CIGU) y la Secretaría de Programas Institucionales, de la Dirección General del CCH, tomaron como base la reflexión docente sobre las circunstancias que rodean la problemática de la perspectiva de género y su incorporación a la práctica, la identificación de la violencia de género y la construcción de un mejor contexto educativo.

En las actividades a distancia, desarrolladas del 25 de julio al 6 de agosto, participaron 79 profesores de las distintas áreas académicas y departamentos que integran el Colegio, quienes cursaron tres módulos de 20 horas, con los siguientes temas.

Perspectivas de género en la enseñanza, a cargo de Gerardo Mejía Núñez, doctor en Ciencias Políticas y Sociales, especialista en diversidad sexual y políticas públicas, y tuvo como objeto brindar herramientas teóricas y metodológicas para que los docentes generen cambios en sus métodos de enseñanza.

Prácticas docenes desde la perspectiva crítica de género estuvo a cargo de Juana Viridiana Becerril Fernández, doctora en Pedagogía y activista feminista, y buscó sensibilizar a los profesores sobre la importancia de incorporar dicha perspectiva en su quehacer diario y generar buenas prácticas educativas desde esa visión.

Mientras que Conceptos básicos para la sensibilización de la perspectiva de género, fue impartida por Tania Jimena Hernández Crespo, licenciada en Psicología, con formación en perspectiva de género, y buscó que los participantes conocieran el concepto de violencia de género y sus manifestaciones para su prevención y atención adecuada en el contexto de sus funciones docentes.    

 

Metas por cumplir

Se trató de tres cursos intensivos que la CIGU organizó como parte del Programa de Actualización y Superación Docente (PASD), de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA), señaló Mónica Quijano Velasco, docente en temas de literatura y feminismo en Latinoamérica.

La preparación, añadió la directora de Educación para la Igualdad en la CIGU, estuvo dirigida al personal académico del CCH y buscó crear un espacio de reflexión colectiva que favoreciera la creación de estrategias para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género.

Se espera que estos cursos contribuyan en la formación integral del estudiantado, en la medida en la que las y los profesores se sensibilicen y generen estrategias y buenas prácticas docentes que construyan espacios de enseñanza igualitarios y libres de violencia por razones de género, abundó.

 

El Colegio gana

Quijano Velasco recordó que “los espacios educativos no son neutros, sino que juegan un papel activo en la forma en cómo se produce y se reproducen las desigualdades, discriminaciones y violencias”, por eso es importante que “las y los docentes tomen estos cursos, que les den herramientas para incorporar la perspectiva de género y para identificar las violencias, desigualdades y discriminaciones por razones de género en los espacios educativos”.

La especialista agregó que “al ser sensibles del tema logran un papel fundamental en la manera en cómo se construyen los espacios educativos” y recordó que “vivimos en un país atravesado por la violencia por razones de género, en el que se asesina a 9 mujeres diariamente”.

La también columnista puntualizó que “nuestra Universidad debe ser punta de lanza en la construcción de espacios libres de violencia, poner un ejemplo que permita mostrar que existen otras maneras de relacionarnos y de construir sociedades más igualitarias y libres de violencia machista”.

Compartir: