Suplementos

Seguimiento a la Aplicación de los programas de Estudios Actualizados

Descarga la publicación

Presentación

El eje central en el horizonte institucional del Colegio de Ciencias y Humanidades es la puesta en práctica de los Programas de Estudio Actualizados. En torno a ello se pueden aglutinar múltiples acciones, mediante el uso de instrumentos o herramientas de organización y transmisión del conocimiento, para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.

Toda iniciativa para modificar los Programas de Estudio representa una oportunidad para mejorar las experiencias de aprendizaje de los estudiantes, así como el desempeño académico de los profesores. La renovación de estos ejes convergentes le puede dar al Colegio una visión académica integral y mayor coherencia en sus metas curriculares a mediano y largo plazos.

Para que esto último se traduzca en logros efectivos, es necesario reorganizar el trabajo institucional de manera articulada, a partir de un conjunto de líneas de acción que amplíen y profundicen las actividades de seguimiento y evaluación de los Programas de Estudio Actualizados. También es necesaria la recuperación de la experiencia docente, para articular un programa consecuente y focalizado; que considere el necesario diseño de estrategias y elaboración de materiales didácticos adecuados.

Es así como, la Dirección General del Colegio consideró pertinente organizar, para el periodo interanual de 2018, los Talleres de Reflexión sobre la Experiencia Docente para el Seguimiento de la Aplicación de los Programas de Estudio Actualizados (TRED-s) y los Talleres de Planeación de la Docencia (TPD), con el propósito de promover la reflexión colegiada, la planeación del quehacer docente y orientar las acciones institucionales de formación académica.

La nutrida y activa participación de los profesores en esta experiencia de formación y trabajo colegiado, ha sido muestra del compromiso de la comunidad docente y de su renovado interés por continuar construyendo y aportando propuestas académicas al Colegio.

Dr. Benjamín Barajas Sánchez

Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades