Suplementos

Reconocimiento a la labor académica de los profesores de asignatura definitivos de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades 2020-2021

Fecha de publicación

Descarga la publicación

El maestro, referente académico y líder ejemplar.

En el marco del 50 aniversario del Colegio, celebramos no sólo a nuestra institución sino también a las profesoras y profesores que han contribuido, de manera sobresaliente, a realizar su Modelo Educativo, acaso el más innovador y de vanguardia, cuya influencia ha sido notable en la Educación Media Superior metropolitana y Nacional.

El Colegio ha tenido la fortuna, desde su fundación en el año de 1971, de contar con la generosidad de sus docentes, para impulsar un proyecto académico que debía concretarse en un tiempo récord, pues su creación fue aprobada el 26 de enero y el 12 de abril, tan solo dos meses después, abrieron sus puertas los primeros tres planteles a una población de 15 mil alumnos.

Este milagro sólo fue posible gracias al entusiasmo de las maestras y maestros fundadores, quienes en su mayoría eran pasantes de una licenciatura y otros habían participado, de manera activa, en el movimiento del 68. Además, sus edades eran similares a las de sus alumnos, lo cual agregaba al ambiente escolar, un aire juvenil, como suele ocurrir con los movimientos literarios y artísticos, que congregan a las mejores mentes y espíritus de una época y región, con el propósito de transformar el mundo.

Los maestros del Colegio siempre han desafiado el tiempo y se han impuesto a las adversidades con su esfuerzo, compromiso y capacidad de resiliencia; lo hicieron en otros momentos cruciales de nuestra historia y lo hacen ahora que han migrado su docencia a las aulas virtuales, para seguir apoyando a los alumnos, a su proyecto académico y de vida.

Gracias a las maestras y los maestros, el Colegio tuvo sus primeros programas operativos en 1971, y para ello debieron trabajar, agrupados en academias, los fines de semana; gracias a ellos se actualizaron el Plan y los programas de estudio en 1996 y, posteriormente, se llevaron a cabo los ajustes de 2003 y 2016; ahora, frente a la crisis sanitaria, contribuyen a un proceso de refundación del Colegio, para incorporar las herramientas y recursos digitales a su docencia, todo ello para que el CCH y la Universidad no se detengan.

El docente en nuestro Modelo Educativo es concebido como un guía, un asesor y un tutor; también ha sido un referente académico y un líder ejemplar para más de un millón de jóvenes, que han pasado por nuestras aulas, laboratorios y espacios comunes. La mayoría de los alumnos los recuerdan con cariño y admiración, sus colegas los respetan y la institución los valora y reconoce su trabajo.

La docencia se ejerce por vocación, por afecto y solidaridad social. Los maestros del Colegio reúnen estas cualidades y por eso celebramos que la Comisión de Honor y Mérito Universitario del H. Consejo Técnico, haya valorado la trayectoria académica de 35 profesoras y profesores del CCH, a quienes agradecemos su destacada labor en este día tan especial.

¡Muchas felicidades a todas y todos nuestros docentes galardonados! y “Que por nuestra raza hable el espíritu”.

DR. BENJAMÍN BARAJAS SÁNCHEZ

DIRECTOR GENERAL DEL CCH