Suplementos

Publicaciones periódicas Colegio de Ciencias y Humanidades (1974-2018)

Fecha de publicación

Descarga la publicación

Presentación

El Colegio de Ciencias y Humanidades ha dispuesto, a lo largo de su historia, de un importante número de publicaciones periódicas, cuyas orientaciones temáticas se han agrupado en los marcos de las Ciencias, las Humanidades y en los aspectos didácticos y pedagógicos, que también han merecido una atención destacada de los docentes, en virtud de que nuestra institución tiene, como función sustantiva, la docencia en el nivel medio superior.

En la presente publicación, se recupera un lapso de 45 años de incesante labor en la producción editorial. Destacan la legendaria Gaceta amarilla, que describe los principios fundacionales del CCH; los órganos informativos de los planteles, incluida la Gaceta central, y sus transformaciones en diversas épocas; los boletines y revistas preparados por libre y entusiasta iniciativa de los profesores; las revistas institucionales como son los Cuadernos del Colegio, entre otras.

Toda esta variada producción, sin contar las colecciones de libros, da cuenta de una institución dinámica y vibrante; siempre dedicada al fomento y difusión de los resultados de las prácticas docentes, de la investigación y de las diversas estrategias para la enseñanza de la lectura, la escritura y de otros temas vinculados a los intereses de los alumnos, los profesores y los claustros académicos.

Las publicaciones periódicas, incluidos los libros y los archivos documentales, representan la memoria viva de una institución, de ahí la importancia de preservarlas, fomentar su lectura e impulsar su edición para que las nuevas generaciones conozcan, aprecien y se identifiquen con la historia y los valores de la escuela en que estudian o laboran.

El Colegio de Ciencias y Humanidades ha sido considerado como un motor permanente de innovación y la huella de sus búsquedas, logros y propuestas para la formación  educativa, en el marco de la Universidad y en el contexto del país, se puede encontrar en sus publicaciones. De ahí la importancia de mantener viva esta tradición.

Dr. Benjamín Barajas Sánchez
Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades