Suplementos

Programa Integral de formación docente. Informe semestral 2021-1 e intersemestral 2021

Fecha de publicación

Descarga la publicación

Presentación

El presente informe del Programa Integral de Formación Docente del Colegio incluye los cursos impartidos en el lapso del 21 de septiembre de 2020 al 12 de febrero de 2021. El documento agrupa la oferta de la Dirección General, de los planteles del CCH y de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA), a cuya dependencia acuden los docentes para consolidar su formación disciplinaria, sin descuidar la actualización en didáctica y cultura general.

Ciertamente, las tareas de docencia a distancia nos han impuesto una serie de retos que no se han podido superar en un año, debido a la insuficiencia en los ámbitos de la conectividad, del equipamiento y a la carencia de materiales suficientes, para promover todos los aprendizajes que demandan los programas curriculares de nuestro Plan de estudios; pero quizá el reto mayor consista en que el Modelo Educativo del Colegio es presencial y así seguirá siendo en cuanto retomemos las clases en las aulas y laboratorios, lo cual ha implicado un esfuerzo adicional para nuestros docentes.

En el periodo que hoy reportamos, se observa que se impartieron 226 cursos, con una inscripción de 5,071 profesores y una acreditación de 3,998, que representó un 79% de aprovechamiento. Asimismo, los diseñadores e impartidores fueron 402. A estas cifras hay que añadir a 534 docentes que eligieron alternativas de formación de la DGAPA y 607 que tomaron cursos en Microsoft Teams para el conocimiento y uso de las aulas virtuales.

Como se observa, el interés de las y los docentes por actualizar sus conocimientos y mejorar su docencia no ha decaído; aunado a ello, la Dirección General del Colegio recientemente publicó un ajuste al Programa Integral de Formación Docente, para agregar el conocimiento y uso de las herramientas y re-cursos digitales y, próximamente, se reformulará dicho programa en su totalidad. Por ahora, reconocemos y agradecemos, en todo lo que vale, la responsabilidad y el trabajo del profesorado del Colegio.

Dr. Benjamín Barajas Sánchez

DIRECTOR GENERAL DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES