Suplementos

Fecha de publicación

Descarga la publicación

Presentación

La actualización de los Programas de estudio, aprobada por el Consejo Técnico en 2024, ha propiciado el desarrollo de una serie de iniciativas para apoyar su implementación en las aulas y laboratorios del Colegio. Entre ellas, se encuentran los programas de seguimiento, la integración de los seminarios centrales de análisis del proceso docente, la aplicación de cuestionarios para recoger la opinión de las y los maestros, así como la formación del profesorado, entre otras acciones.

En este contexto, cobra gran relevancia el análisis del acervo disponible en las bibliotecas de los planteles, con el fin de atender las necesidades de docencia, aprendizaje e investigación que exigen los Programas de estudio actualizados. Las referencias bibliográficas fueron tomadas de las listas incluidas en los programas indicativos.

El diagnóstico consistió en una revisión contra catálogo de los libros impresos solicitados en los programas de las 74 asignaturas, divididas en cuatro áreas del conocimiento: Ciencias Experimentales, Histórico-Social, Matemáticas y Talleres de Lenguaje y Comunicación, incluyendo la asignatura de Igualdad de Género. El análisis detallado de los materiales existentes permitió identificar aquellos disponibles y aquellos que aún no se han adquirido, con el objetivo de implementar una política de adquisiciones bibliográficas eficiente y puntual para apoyar la correcta aplicación y seguimiento de los Programas de estudio actualizados.

Estos datos serán de gran utilidad para las autoridades de los planteles, en especial para los coordinadores y coordinadoras de las bibliotecas, quienes, con el apoyo de sus comités, deberá hacer un esfuerzo considerable para lograr que el acervo faltante se adquiera a la mayor brevedad posible. Este esfuerzo contribuirá significativamente con el aprendizaje del alumnado.

Por último, agradecemos a los coordinadores y coordinadoras de bibliotecas, tanto de la Dirección General del Colegio como de los planteles, por el trabajo realizado, que ha permitido obtener, en tiempo récord, los datos que hoy compartimos con la comunidad del Colegio.

Dr. Benjamín Barajas Sánchez

DIRECTOR GENERAL DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES