Revistas

La filosofía y el Modelo Educativo del CCH

La filosofía y el Modelo Educativo del CCH
Número de revista
9
Año de revista
2024
Área Temática
Murmullos filosóficos
Archivo de revista
Descripción

El presente número de la revista Murmullos Filosóficos reúne un conjunto de ensayos sobre el Modelo Educativo del CCH, sus orígenes, propósitos e influencia en las prácticas educativas, a lo largo de un poco más de 53 años de la fundación del Colegio de Ciencias y Humanidades.

En las páginas de Murmullos Filosóficos se abordan temas fundamentales para el bachillerato del Colegio y de la educación media superior en el área metropolitana y nacional, a través las reflexiones sobre la vigencia de nuestro Modelo de enseñanza y la importancia de la filosofía para la formación académica de los jóvenes estudiantes.

Los textos incluidos en este número contribuyen al análisis de las contribuciones del CCH a la UNAM y la educación media nacional. Destaca el recuento sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como la revisión y actualización de los programas de estudio; los ensayos de Aldo Fabián Morales Mancilla, Yuri Posadas Velázquez, Ángel Alonso Salas, Ana Claudia Orozco Reséndiz y Jorge Garde Pichardo, son muestra de ello.

Desde la creación del Colegio de Ciencias y Humanidades, en 1971, el mundo se ha transformado en los ámbitos social, económico, cultural y tecnológico y, del mismo modo, las y los estudiantes de hoy son diferentes a los que formaron parte de las generaciones pioneras y, justamente por eso, el proyecto educativo del Colegio sigue renovándose para responder a los desafíos del tiempo presente.

En consecuencia, el presente número de Murmullos filosóficos resulta valioso no sólo por la recuperación de la memoria sino para hacer un balance y una proyección asertiva de la vigencia del Modelo Educativo del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Dr. Benjamín Barajas Sánchez

Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades