La ciencia después del Covid-19

En su quinto número, la revista Ergon. Ciencia y Docencia, aborda la temática de la ciencia después del covid-19, pandemia que nos obligó no sólo a aislarnos en casa y a modificar nuestras dinámicas y hábitos de higiene y salud, sino que nos hizo replantearnos los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de las aulas y laboratorios.
Dentro de esta temática, la profesora y el profesor Maritza López Recillas y Gilberto Lira Vázquez escriben el artículo “La química del covid-19: ¿cómo funcionan el alcohol, jabón, hipoclorito de sodio y cobre para evitar el contagio?”, donde describieron, con todo detalle, estos elementos.
Por su parte, la profesora Azucena Barba Martínez escribe el “Impacto del confinamiento en la resistencia aeróbica, la capacidad de recuperación cardiaca y el IMC en estudiantes de primer año en el CCH”, artículo en el cual se muestran estadísticas, por género y edad, acerca de las habilidades y capacidades físicas del alumnado. En el texto “¿Qué podemos esperar de la ciencia después del covid-19?”, la profesora Alicia del Carmen Polaco Rosas reflexiona sobre las condiciones climáticas y el medio ambiente después de la emergencia sanitaria.
La revista Ergon. Ciencia y docencia publica además los artículos referentes a las áreas verdes y hábitos alimenticios, es el caso de “El huerto escolar como estrategia educativa para la inclusión de alimentos complementarios en la dieta de los estudiantes” y “Huertos verticales para aprovechar el espacio aéreo en invernaderos”, de la profesora María Patricia Chalico Marcial.
En ese mismo orden de ideas, el artículo “CMAP tools y microfósiles: evidencias paleontológicas de la evolución, su radiación adaptativa y extinción” promueve los aprendizajes en los laboratorios, mientras que en “Hacia una definición de la identidad del adolescente” se reflexiona sobre la ma- duración y desarrollo humano como ser individual, social, cultural e histórico.
La revista Ergon. Ciencias y docencia, en su número 5, ofrece un conjunto de perspectivas innovadoras de la ciencia y su aplicación didáctica que, seguramente, será de interés para el profesorado y las alumnas y alumnos del Colegio.
Dr. Benjamín Barajas Sánchez
Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades