Revistas

Comunicación humana en la era Covid: retos y escenarios

Número de revista
Año de revista
Área Temática
Mediaciones
Archivo de revista
Descripción

La pandemia de SARS-COV-2 cambió la dinámica del mundo. Su impacto ha permeado a todas y cada una de las estructuras sociales, económicas, culturales y políticas del mundo. Durante los últimos dos años hemos aprendido a vivir en un escenario sin precedente, a cambiar las rutinas y formas de interactuar, a cuidarnos y cuidar a los demás. Ha sido un proceso muy largo en el que hemos perdido familiares, amigos, conocidos y compañeros de trabajo. Nuestras vidas han cambiado, hemos aprendido mucho y nos queda mucho por aprender.

El impacto de la pandemia por la Covid-19 ha generado una gran cantidad de análisis y reflexiones. En pocos meses numerosos teóricos de las ciencias sociales y filósofos publicaron libros y artículos acerca del impacto de este virus en nuestras vidas, entre ellos destacan Slavoj Žižek y Carlos Carrión; por otra parte, se han creado relatos de ficción, pinturas, poemas, cortometrajes, documentales y una infinidad de productos comunicativos.

El Colegio de Ciencias y Humanidades se suma a esta reflexión desde la comunicación con el número 4 de Mediaciones, dedicado a la Comunicación humana en la era Covid: retos y escenarios, donde se presentan varios textos que aportan elementos para pensar la forma en que en lo colectivo e individual nos hemos adaptado a este escenario inédito, entre los que destacan las transformaciones en el campo de la comunicación interpersonal y grupal, en la comunicación mediada por tecnologías y en el campo educativo.

En este número de Mediaciones, el lector encontrará diversas ideas, análisis y reflexiones acerca de los escenarios que enfrentamos como sociedad durante la pandemia, además de poder vislumbrar los retos del futuro, en particular desde el campo de la comunicación.

Lo que es seguro, es que las implicaciones de la pandemia en nuestras vidas generarán reflexiones por muchos años, y a ello contribuimos desde el Colegio de Ciencias y Humanidades.

Dr. Benjamín Barajas Sánchez

Director General de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades