Mis libros

Química I y II. Desarrollo del pensamiento crítico mediante el análisis de textos divulgativos

Autor(es)
Jorge Meinguer Ledesma
María del Consuelo Pérez Pérez
(Coordinadores)
CCH Ediciones
Organización

Descripción

La antología didáctica que se presenta a continuación es producto del trabajo colegiado de profesores de las áreas de Ciencias Experimentales y Talleres de Lenguaje y Comunicación, pertenecientes al Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur. Este recurso educativo constituye el producto principal del proyecto INFOCAB pb201320 desarrollado durante el ciclo escolar 2019-2020. Su propósito es proporcionar a los profesores que imparten las asignaturas de Química I y II, una compilación de estrategias educativas, basadas en la lectura, el análisis y la problematización de textos divulgativos, tendientes al desarrollo y fomento del pensamiento crítico en el alumnado. El diseño de las estrategias considera tanto los contenidos de los Programas de estudio actualizados de las asignaturas de Química I y II como los fundamentos pedagógicos y los principios filosóficos del Colegio, por lo que esta antología ofrece un recorrido didáctico para el desarrollo del aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser, al que se suma el aprender a convivir, propuesto por la UNESCO.

En el presente recurso didáctico, se ofrece una fundamentación teórica basada en la noción del pensamiento crítico de Paul y Elder (2007) y su valor en la educación científica; la inclusión de cuatro textos divulgativos de la editorial ¿Cómo ves? de la UNAM, los cuales constituyen la base de las estrategias didácticas compiladas, una descripción de las actividades sugeridas en su análisis, las cuales contemplan diversas rutas de experimentación e investigación documental. Posteriormente, se presentan diversas herramientas de evaluación formativa en torno al pensamiento crítico que consideran el trabajo individual, en pares y en pequeños grupos. En la última parte, se ofrece un listado amplio de las referencias bibliográficas que dan sustento teórico,pedagógico y metodológico a esta publicación.

Los autores de la antología dirigida a los cursos de Química I y II, esperamos que sea una fuente de consulta útil para los docentes interesados en el impulso del pensamiento crítico y el fomento de una enseñanza contextualizada de la química en el bachillerato universitario. También que, la aplicación de las estrategias presentes en esta publicación, contribuya en la formación y el desarrollo de diversas habilidades como la indagación, la argumentación y la participación informada en el alumnado. Aptitudes que contribuyen a edificar una formación integral, un objetivo distintivo del Modelo Educativo del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Finalmente, los autores de esta publicación agradecemos a la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) de la UNAM, por el financiamiento recibido para su elaboración en el proyecto INFOCAB PB201320. También se agradece a la Mtra. Estrella Burgos Ruiz† editora de la Revista ¿Cómo ves? y a la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM por las facilidades otorgadas para el acceso y uso de los textos divulgativos presentados.

Año de publicación
978-607-30-8456-7