Mis libros

Nuestra lengua. Ensayo sobre la historia del español

Nuestra lengua
Autor(es)
David Noria
CCH Ediciones
Organización

Descripción

LA COLECCIÓN “LA ACADEMIA PARA JÓVENES” ofrece una obra central que marcará el inicio de muchos lectores y lectoras para satisfacer inquietudes fundamentales sobre la historia de la herramienta común que hemos venido utilizando para comunicarnos, aprender y enseñar: nuestra lengua. Como es bien sabido, el español no sólo predomina en nuestro país, sino que posee una posición privilegiada en el mundo. Hoy se erige como la segunda lengua materna más hablada, debido a que cerca del ocho por ciento de la población mundial la utiliza; por si esto fuera poco, se estima que para el año 2060 los Estados Unidos serán el segundo país con mayor cantidad de hispanohablantes después de México.

Sin negar el peso que debe darse a las lenguas de los pueblos originarios de nuestro país y sin renunciar tampoco a la lucha por su preservación, en tanto que representan una forma de concebir el mundo, no cabe duda de la preeminencia de la lengua española en la sociedad del conocimiento, un imperio que el gran maestro Nebrija ya anunciaba en 1492, aunque en diferente plano: “saco por conclusión mui cierta: que siempre la lengua fue compañera del imperio; y de tal manera lo siguió, que juntamente començaron, crecieron y florecieron, y después junta fue la caida de entrambos”.

La comunicación digital contribuye a augurar una larga vida al uso del español en varias geografías, y es precisamente ante esta perspectiva que la obra que aquí se presenta ofrece una oportunidad para iniciar el recorrido de su conocimiento con el pie derecho, puesto que abre caminos para universitarios y universitarias interesados en profundizar en el estudio de su origen y trascendencia a lo largo de más de diez siglos.

Las calas de esta bien documentada obra permitirán despertar el interés por la lengua tanto entre quienes van forjando su vocación hacia la literatura y la lingüística, como entre el alumnado de bachillerato que nunca ha detenido su mirada sobre su relevancia. Asimismo, el público general podrá saciar su curiosidad por conocer las peculiaridades del desarrollo de esta lengua que nos ha permitido expresar lo inmediato y lo trascendente, lo íntimo y lo público.

El interés por el español no es un asunto exclusivo de escritores, sino que es un objeto de reflexión sobre el que cualquiera en algún momento de su vida ha inquirido para corroborar la pertinencia de sus palabras, por lo que en realidad incumbe a cada uno de los hablantes. En estas fechas tan significativas para el Colegio de Ciencias y Humanidades, al arribar a la madurez del medio siglo, que coincide con la controvertida conmemoración del quinto centenario de la caída de Tenochtitlan, resulta propicio tener una base para pensar sobre un recorrido prolongado que nos aglutina en diferentes latitudes como hablantes que, a pesar de claras diferenciaciones léxicas, pueden sostener un diálogo robusto alrededor de problemáticas comunes al ser humano de nuestros tiempos.

Judith Orozco Abad

Año de publicación