Mis libros

Netzahualcóyotl Soria Fuentes
CCH Ediciones

Descripción

El ensayo es uno de los géneros discursivos más importantes en la trayectoria escolar del estudiantado, no sólo porque tiene un lugar preponderante en el ámbito académico, sino también porque su producción permite observar las habilidades discursivas del alumnado, ya que su elaboración da cuenta de las preferencias temáticas de los estudiantes, del análisis y la organización lógica de sus textos, así como de su competencia argumentativa, esto último es una característica fundamental en la vida universitaria.

Por ello, el ensayo es un texto transversal a las diversas áreas del conocimiento del Colegio de Ciencias y Humanidades, pues su producción, por sí misma, evidencia los aprendizajes, habilidades y actitudes de los alumnos. Sin embargo, su confección no es una tarea sencilla ni surge mágicamente sólo con ser parte de la comunidad escolar. La elaboración de ensayos requiere de un acompañamiento que dirija al estudiantado en dicha tarea y, además, le brinde herramientas discursivas; sumado a ello, que lo dote de una libertad creativa con la que manifieste su estilo, sus ideas, convicciones e interpretación del mundo, con base en argumentos lógicos y sólidos que se apoyen en fuentes confiables.

Debido a lo anterior, surge el libro Didáctica del ensayo para el bachillerato, como un instrumento útil que acompaña a los profesores en el proceso de enseñanza de este género, tarea primordial y no siempre fácil. En este libro se revisa teóricamente el ensayo, sus características y tipos, a fin de dar un panorama general al lector sobre el tema abordado. Posteriormente, esta obra se enfoca en el ensayo académico y brinda una propuesta para su planteamiento en el salón de clases. Enseguida, se concentra en el ensayo literario, sus particularidades y propiedades, y hace una propuesta para trabajarlo en el aula. Por último, se presenta una antología de ensayos académicos y literarios que, sin duda, serán de gran ayuda para los docentes como un conjunto de textos modelos.

Por último, es importante señalar que este libro es resultado de la reflexión y experiencia de un conjunto de docentes del Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación del Colegio de Ciencias y Humanidades, por ello atiende las necesidades del profesorado del bachillerato universitario y el desarrollo de diversas habilidades que acompañarán al estudiantado a lo largo de su trayectoria académica y profesional. Sin duda, este volumen es un excelente apoyo, adecuado tanto para la enseñanza como para el aprendizaje del género ensayístico.

Año de publicación