Por la igualdad de género

La educación es el único camino para cambiar el mundo.

Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz 2014

La Constitución Política nacional estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley. Lo que significa que todas las personas, sin distinción, tienen los mismos derechos y deberes frente al Estado y a la sociedad en su conjunto. Si nuestras leyes son claras, entonces ¿por qué no avanzamos en lograr la eliminación de ciertos comportamientos hacia el género opuesto?

La respuesta es clara, según lo expuesto por la titular del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Ana Buquet Corleto, con relación a la igualdad de género, la problemática estriba en su aplicación y observancia en las instituciones.

Como universitarios debemos trabajar para lograr apretar el paso y conseguir las metas propuestas de una distribución justa, de acuerdo con los intereses y necesidades de hombres y mujeres; y son en los espacios educativos donde se debe abonar a su discusión, aun cuando nos enfrentemos a una cultura machista de varios cientos de años.

En nuestra querida Universidad se ha avanzado con ejemplos palpables, como son los Lineamientos generales para la igualdad de género, en 2016, sin embargo, aún falta mucho por hacer, entre otras acciones, el bachillerato está llamado a proponer e implementar programas para erradicar esa brecha que se ha convertido en deuda para con las mujeres.

En nuestro Colegio se encuentran los jóvenes que en breve serán el futuro y son quienes aún no tienen enraizadas esas diferencias que generan desigualdad. Por ello, es importante la sinergia con los docentes para sensibilizarlos, pero sobre todo para que sean protagonistas, junto con los alumnos, de esa transformación que tanto necesita la sociedad mexicana.

Artículos en esta gaceta