Miradas necesarias hacia la cultura clásica

En Occidente, el mundo grecolatino, denominado clásico, nos ha dejado valiosas enseñanzas; toda una cosmovisión que ha contribuido a construir nuestra propia visión del mundo a pesar de los siglos que nos separan se mantiene viva gracias a su filosofía, sus géneros líricos y dramáticos, sus tratados de política… ¿Y qué decir de su mitología, que ha ilustrado los problemas humanos más profundos que nos siguen preocupando?

Su vigencia no es una casualidad; el legado cultural grecolatino, posible gracias a los textos producidos, preservados, traducidos y difundidos, es una de las manifestaciones más claras de sabiduría y sensibilidad. Su permanencia como factor constituyente del espíritu humanista es posible porque hay quienes se han dedicado a estudiarlo, sobre todo en sus lenguas originales: el griego y el latín. La Universidad Nacional Autónoma de México es una de las pocas instituciones que ofrece en el bachillerato y la educación superior la oportunidad de dirigir miradas a este universo, las cuales amplían percepciones y lecturas, o llevan a formaciones profesionales más completas.

Ya sea desde la literatura, la política, la filosofía, la sociología, el derecho, la ciencia, por mencionar algunas disciplinas, hasta las artes y la educación física, estas dos lenguas clásicas han permitido la conformación y transformación de nuestro actual español. Es sabido que en las ciencias experimentales, sobre todo en medicina, se encuentran términos constituidos con raíces y terminaciones de estos orígenes. ¿Y qué decir de la psicología?

También en el terreno del aprendizaje de idiomas extranjeros, conocer o tener nociones de estas lenguas es una ventaja. Por ello, es motivo de orgullo que estudiantes del Colegio se interesen y entusiasmen por estos conocimientos gracias al compromiso y ánimo de los docentes. Felicitamos a los participantes en la 2ª Olimpiada Etimológica, en especial a la joven Velázquez Cisneros y al profesor Morales Mancilla, por este logro que seguramente ha dejado grandes aprendizajes.

Artículos en esta gaceta